Malaga CF

En la Euroliga no hay amigos

Carlos Suárez se dispone a pasar el balón en presencia de Vasileiadis y Kuzminskas.
Carlos Suárez se dispone a pasar el balón en presencia de Vasileiadis y Kuzminskas. / Ñito Salas
  • El Unicaja cierra el torneo europeo ante el Laboral Kutxa, que estará en los cuartos de final si gana y pierde el Efes

El exentrenador del Sevilla, el argentino Carlos Salvador Bilardo, protagonizó una anécdota en su paso por el banquillo del conjunto hispalense en 1993 que perdurará por siempre. Bilardo reprendió violentamente al masajista de su equipo porque auxilió a un futbolista del conjunto rival que sangraba, gritándole «¡al enemigo, ni agua!» y «¡písalo, písalo!». Sin llegar al extremo y la pasión del pintoresco técnico argentino, el Unicaja encara con ese espíritu el partido de esta noche (20.45 horas) frente al Laboral Kutxa. De poco importará que el equipo vasco se juegue la clasificación para los cuartos de final de la Euroliga, algo que conseguirá si gana en Málaga y el Efes pierde en el derbi de Estambul frente al Fenerbahçe. No habrá concesiones, ni regalos o favores.

noticias relacionadas

Y es que hace tiempo que los partidos entre el Baskonia y el conjunto malagueño dejaron de ser uno más en la temporada. La rivalidad por ser una alternativa a los grandes también se ha trasladado a Europa, donde los dos equipos pelean por mantenerse en el torneo cara a la próxima temporada. La anunciada reducción de licencias A, de cuatro a tres, los convierte en rivales directos para evitar ser el descartado. Así que todo lo bueno que le pase a uno, será malo para el otro. De este modo, el Unicaja no dará facilidades para que el conjunto que dirige Ibon Navarro esté en los cuartos de final de la competición. «Al enemigo, ni agua», como dijo Bilardo.

Sin embargo, toda la tensión se diluirá antes incluso del salto inicial, pues el Fenerbahçe-Efes se juega a las 19.00 horas, así que el Laboral Kutxa afrontará el partido sabiendo que tiene que ganar o que está eliminado.

Trayectorias opuestas

La trayectoria de los dos equipos se puede considerar como opuesta. El Unicaja está intratable en la Liga, pero su Euroliga ha dejado que desear. El polo opuesto es el Baskonia, que paga en la competición española sus esfuerzos europeos, como lo demuestra la paliza recibida en Tenerife el domingo (91-56). Sin embargo, el conjunto que dirige Ibon Navarro llega al partido dispuesto a echar el resto después de haberse mostrado intratable en su cancha al ganar al Olympiacos y arrollar al Fenerbahçe por 23 puntos.

A pesar de la importante baja de Bertans por una grave lesión, el resurgimiento de Causeur y la gran aportación de sus bases, Adams y James, además de la segunda juventud de San Emeterio, le ha permitido cubrir la ausencia del letón en el perímetro. El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, ya ha adelantado que su equipo no dará facilidades, pero el domingo espera un partido importante ante el Estudiantes para mantener el liderato en la Liga, así que está por ver si opta por administrar sus recursos pensando en la Liga.