Malaga CF

El día que cambió el destino del Unicaja

El actual presidente, Eduardo García, junto a Berni, y otros jugadores y consejeros
El actual presidente, Eduardo García, junto a Berni, y otros jugadores y consejeros / Salvador Salas
  • El gran momento actual coincide con el aniversario del título de la Korac, que abrió la época más exitosa

  • Las sensaciones que desprende el equipo malagueño ahora se asemejan a las del conjunto entrenado entonces por Maljkovic

Tal día como hoy, el Unicaja cambió su destino y abrió la época más exitosa de su historia. En Vrsac, en la antigua Yugoslavia, con la guerra de los Balcanes todavía reciente, conquistó su primer título, la Copa Korac, al superar en la final a doble partido al Hemofarm. Han pasado 14 de años de aquel hito del baloncesto malagueño y andaluz, y el actual proyecto deportivo e institucional del club de Los Guindos guarda muchas similitudes al que entonces comandaba Bozidar Maljkovic.

Más allá del éxito deportivo, la otra lectura de aquel título fue el salto definitivo de la entidad malagueña entre los grandes del baloncesto español y europeo. La Korac abrió el camino de la entidad financiera propietaria y patrocinadora del club hacia una apuesta todavía más decidida por el baloncesto, pues ya era importante. Una inversión constante y al alza que permitió en años posteriores pelear por los títulos a nivel nacional e internacional.

Salvando las distancias y el lógico paso de los años, el actual proyecto del Unicaja camina en la misma dirección que aquel equipo de Maljkovic que fue el primero en la historia del club en liderar la Liga ACB. Estuvo tres jornadas en lo más alto de la clasificación y alcanzó las seminales de la Liga, donde cayó ante el Barcelona. El actual Unicaja ha pulverizado todos los registros, y acumula ya 16 jornadas como el mejor equipo del campeonato en su particular carrera para acabar la fase regular en el primer puesto y tener el factor campo a favor en todas las eliminatorias por el título.

La figura de Maljkovic y la de Plaza también tienen muchos lazos en común. Primero, porque el catalán fue asistente del serbio, y segundo, porque ambos llegaron a Málaga después de algún movimiento fallido del club. Maljkovic fue una apuesta sólida por un técnico de primer nivel continental, para cubrir la marcha de Javier Imbroda y el año de Pedro Ramirez en el banquillo. En su primera temporada jugó la final de la Korac, perdida ante el Limoges.

En el caso de Joan Plaza, su contratación fue la solución a la época más aciaga de la última década, tras el vacío dejado por Scariolo, que ganó dos títulos. Las apuestas por Aíto, Mateo y Repesa no fueron acertadas y hace dos temporadas Plaza llegó a Málaga. De momento no ha ganado ningún título, pero ha dotado de serenidad y normalidad al equipo, consolidándolo en la Liga y recuperando poco a poco el apoyo de los aficionados. Tiempo al tiempo.

Dos equipos calcados

El Unicaja campeón de la Korac y el actual también guardan muchas similitudes en lo deportivo. Dos plantillas sin grandes estrellas, con una amplia rotación, aunque entonces Maljkovic apostó por dos canteranos jóvenes como Berni y Cabezas, a los que se unió Perujo, también presente en aquella histórica noche en Vrsac, aunque no jugó. La figura más destacada del Unicaja campeón de la Korac fue el croata Veljko Mrsic, pero en los dos partidos de la final el máximo anotador fue Danya Abrams, con 17 y 16 puntos. El equipo lo completaban Jaumin, Phillip, Paco Vázquez, Weis, Sonko y Petruska.

Ahora Plaza maneja un grupo homogéneo al que ha inculcado la idea de que el equipo está por encima de las individualidades, pero, eso sí, sin despreciar el talento. Ahí están los ejemplos de Granger, Toolson o Kuzmiskas, por poner algunos ejemplos, de lo mejorcito en sus posiciones en la Liga.

Como entonces Malkjovic, Plaza lleva ahora dos temporadas en Málaga, y en su tercer año disputó la final de la Liga ante el Tau. Quién sabe si el catalán adelantará ahora los plazos...

Catorce años después del título de la Korac, solo dos jugadores de aquel equipo campeón siguen en activo, los dos más jóvenes entonces: Berni y Cabezas. Sin embargo, varios integrantes del equipo continúan en el club, como el fisioterapeuta Mario Bárbara y los médicos José Nogales y Diego Montañés. Manolo Rubia, delegado durante muchos años, es el jefe de operaciones del Unicaja y el que ha confeccionado la actual plantilla, y el entonces asistente de Maljkovic, Kosta Yankov, es director técnico de la cantera. Y tras pasar por varios clubes, Paco Vázquez es asistente en el equipo júnior.