Malaga CF

El Unicaja, seguro de estar en la próxima Euroliga, tras la reunión de Estambul

  • Esta misma semana se tramitó la correspondiente inscripción tras serle remitida toda la documentación

La reunión anual de la Euroliga que se celebró ayer en Estambul dejó el habitual baile de rumores sobre la presencia o no del Unicaja en el torneo la próxima temporada, algo que el club malagueño tiene confirmado por los responsables de la competición, según se apuntó a SUR. Esta misma semana se tramitó la correspondiente inscripción tras serle remitida toda la documentación.

Como sucede cada temporada por estas fechas, todo el mundo da por descartado al equipo cajista y puede que así sea, aunque todo tiene una segunda lectura. El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, afirmó que, como es sabido, España dejará de tener cuatro Licencias A (Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja) para quedarse con tres, y que la reducción se hará según los criterios establecidos en 2009. Este baremo deja fuera al Unicaja, que sin embargo, puede verse beneficiado por una de las cuatro invitaciones que se contemplan para la próxima temporada, en caso de que no acceda al torneo por méritos deportivos vía la Liga ACB, donde le valdría alcanzar las semifinales, siempre que no haya otro equipo sin licencia A (Bilbao, Gran Canaria o Valencia, por ejemplo).

Si el Unicaja no alcanza las semifinales, la alternativa será una invitación, pues la próxima temporada habrá cuatro, algo nuevo. Se da por seguro que el reparto se hará entre las ligas rusa, alemana, española y turca, y ahí está la clave y el salvoconducto para que el Unicaja esté en la Euroliga. Otra cosa será lo que suceda en la campaña 2016-2017..

La reunión de los clubes de la Euroliga en Estambul, donde el Unicaja estuvo representado por su presidente, Eduardo García, y el director técnico, Carlos Jiménez, coincidió con la filtración del documento que la FIBA ha negociado con algunas ligas para crear una competición paralela a la Euroliga. El documento de 38 páginas recoge distintos formatos de una liga continental semicerrada con 16, 20 e incluso 32 equipos y partidos en Líbano, Qatar, Egipto o Marruecos.