Malaga CF

Así vivió la afición del Unicaja el histórico subcampeonato de 1995

  • Dos décadas después de la final ante el Barcelona, recuperamos algunas de las fotos del archivo de SUR de los seguidores del equipo malagueño

Nunca antes se había vivido un evento deportivo así en Málaga. La ciudad se volcó con el Unicaja, un equipo humilde, de canteranos, que se plantó por primera vez en la final de la Liga ACB para competir cara a cara contra el Barcelona.

Aquella serie final, que será recordada como la del triple errado de Ansley, sirvió para ver las calles del Centro de la ciudad celebrando cada triunfo del equipo entrenado por Javier Imbroda. Para los partidos en casa, el pabellón de Ciudad Jardín se quedó pequeño, abarrotado cada noche por 6.000 personas. Para poder seguir los partidos fuera del pabellón, se instalaron pantallas gigantes en Carranque, el Parque del Oeste o la plaza de toros de La Malagueta, en un evento sin precedentes.

Fueron momentos únicos para la afición del Unicaja, quizás solo comparables a los vividos tras el título de Liga en la etapa de Scariolo. Recibimientos en el aeropuerto, concentraciones en la plaza de la Constitución, homenajes en el Ayuntamiento... La alegría se desbordó por la ciudad.

En la semana en la que se cumplen 20 años de aquella final y que el Unicaja prepara un homenaje durante el partido del domingo por la mañana ante el Barcelona, recuperamos algunas fotos de nuestro archivo de la afición malagueña de aquellos días. No son muchas, pero sirvan como homenaje a una etapa que fue la semilla de lo que el baloncesto es hoy en día en la ciudad.