Malaga CF

El Unicaja resucita en Bilbao

fotogalería

/ EFE

  • Gana después de una prórroga con un triple de Toolson en el último segundo (93-94) y su rival en cuartos será el Laboral Kutxa

El Unicaja aprovechó el último partido de la fase regular para resucitar después de cinco derrotas. Eso sí tuvo que sufrir y solo ganó con un triple de Ryan Toolson en el último suspiro. El estadounidense firmó un partido brillante con 22 puntos. Al equipo malagueño le espera ahora en cuartos de final el Laboral Kutxa, que acabó sexto. Las eliminatorias por el título arrancan el próximo jueves.

El acierto en los triples del Unicaja marcó el arranque del partido. Como ha sucedido otras veces, el equipo cajista controla y manda en los encuentros si anota desde la línea de tres puntos y eso pasó. A los dos minutos ganaba 6-11, pero no podía controlar a Marko Todorovic, que fue el que mantuvo al conjunto vasco en el partido. No pudo el Unicaja amarrar al joven montenegrino que se movió a la perfección debajo del aro para aprovechar las asistencias de Quino Colom. En los últimos cinco minutos del primer cuarto el Unicaja solo anotó un triple de Kuzminskas y el dúo Todorovic-Colom puso a los locales por delante 22-19.

En el segundo cuarto, el equipo de Plaza dispuso un quinteto más físico, empenzando por Stefansson, que suplió a la perfección a Markovic, y el Bilbao sufrió. Los rebotes de Golubovic le dieron el mando en el marcador (24-26). Plaza probó entonces con Thomas y Green como pareja interior para tener más movilidad en defensa y su equipo controló el ritmo del partido. Con 29-32 falló varios ataques para haber ampliado su renta, pero erró demasiado, especialmente Vasileiadis. El regreso de Toolson fue clave, porque dos triples suyos le dieron al Unicaja una renta de cinco puntos para encarar la segunda mitad (36-41).

Estra vez no hubo bajón del Unicaja tras el paso por los vestuarios y llegaron los mejores momentos del equipo de Plaza que llegó a ganar por diez puntos (47-57), amparado en su buena defensa y el acierto en los triples. Toolson fue el motor del ataque malagueño y a los 27 minutos sumaba 14 puntos. Sito Alonso tuvo que parar el partido. El regreso de Marko Todorovic, equilibró la balanza 52-58 antes del último cuarto.

Sin embargo, fue otro Todorovic, Dejan, el alero cedido por el Unicaja el que fue clave para el Bilbao. El serbio enlazó ocho puntos seguidos, con dos triples incluidos, y empató el partido a 58. A partir de ahí no hubo grandes diferencias y sí nombres propios. En el bando vasco Mumbrú y Colom fueron los protagonistas, mientras que en el Unicaja emergió Vasileiadis para firmar ocho puntos seguidos en los últimos dos minutos. (72-77). Sim embargo, dos triples de Colom equilibraron el choque que fue a la prórroga con empate a 80.

El final fue de película. La insistencia de Colom parecía decantar el partido a favor del Bilbao, 91-88, pero no aflojó el Unicaja, que llegó a la última posesión perdiendo 93-91. Ahí surgió el mejor Toolson del último mes y medio. El estadounidense se sacó un triple espectacular con Williams encima y sentenció el choque (93-94).