Malaga CF

El Unicaja, casi infalible en los ‘play-off’ cuando gana el primer encuentro

Vista general del Buesa Arena, donde el Unicaja juega esta tarde.
Vista general del Buesa Arena, donde el Unicaja juega esta tarde. / SUR
  • Solo ha perdido una eliminatoria en la que comenzó ganando, hace 19 años ante el Manresa, también a tres partidos

Si tienen algún dinerillo que les sobre y quieren invertirlo, pueden apostar algunos euros por la clasificación del Unicaja para las semifinales de la Liga ACB. El equipo malagueño se muestra casi infalible en las eliminatorias por el título cuando gana el primer partido. Solo una vez se dejó remontar una serie, hace 19 años frente al Manresa, así que la historia le hace un guiño.

Se trata de un dato muy positivo para encarar el importante partido de esta tarde en Vitoria ante el Laboral Kutxa a partir de las 20.15 horas. El Unicaja ha disputado un total de 36 eliminatorias por el título y siempre, menos en un caso, logró la clasificación cuando ganó el primer partido, ya fuera en series a tres o cinco encuentros.

El único tropiezo llegó en la temporada 1995-1996 cuando tras ganar al Manresa en Málaga por 21 puntos perdió los dos partidos posteriores y cayó eliminado. En el resto siempre pasó de ronda, lo que lo hace casi infalible.

Ya son 31 las temporadas en las que se han disputado eliminatorias de cuartos de final en la historia de la Liga Endesa, aunque solo en 20 de ellas se siguió el formato 1-1-1 que ahora se utiliza. Con este modelo se disputaron los cuartos entre 1984 y 1996, recuperándose este formato a partir de los ‘play-off’ de 2008. Teniendo en cuenta estas 20 temporadas, los precedentes son claramente favorables a los equipos que han comenzado 1-0, como es el caso del Unicaja. No en vano, en 59 de las 64 veces en que la eliminatoria ha empezado así, ha acabado con triunfo del equipo con factor cancha a favor. Nada menos que un 92,2 % de las series. De esos 64 precedentes, 44 (68,8 %) acabaron en un 2-0, 15 (23,4 %) en un 2-1 y apenas cinco (7,8 %) en un 1-2.

Si miramos únicamente a partir de 2008, cuando se volvieron a disputar las series de cuartos al mejor de tres partidos, se observa que de las 23 veces en que una eliminatoria ha comenzado 1-0, el equipo con factor cancha a favor se ha llevado finalmente el triunfo en 21, resolviéndose en 14 ocasiones con un 2-0, siete con 2-1 y dos con 1-2.

Pero el Unicaja no se puede dormir en los laureles, porque no hay que ir demasiado atrás para encontrar a un equipo capaz de remontar un 1-0. De hecho, los dos últimos precedentes tuvieron lugar en la temporada 2012-2013, cuando el CAI Zaragoza y el Herbalife Gran Canaria remontaron un 1-0 para vencer por 1-2 al Valencia Basket y al Laboral Kutxa, respectivamente. En este último caso el equipo vasco vio cómo Ryan Toolson se convirtió en una pesadilla y permitió la clasificación del Gran Canaria, entonces su equipo. Los precedentes anteriores fueron del TDK Manresa precisamente contra el Unicaja en 1996, como ya se ha mencionado, y del Taugrés frente al CAI Zaragoza en 1992 y del propio equipo maño contra el Cajamadrid, en l984.