Malaga CF

Vitoria ya no es inexpugnable

  • Después de perder 13 partidos seguidos en la capital vasca, el Unicaja ha ganado en dos de sus tres últimas visitas

Hubo un tiempo en que los viajes del Unicaja a Vitoria eran en balde. Visitar la ciudad vasca y el Buesa Arena era sinónimo de derrota. Pero esa época es pasada y ahora las expectativas, especialmente para el choque de esta tarde, son mucho más positivas.

El Unicaja encadenó la friolera de 13 derrotas consecutivas en la cancha del Laboral Kutxa, pero se ha impuesto en dos de sus tres últimas visitas, lo que le hace encarar con optimismo el choque de esta tarde, en el que puede alcanzar las semifinales de la Liga por segunda temporada consecutiva.

El 21 de junio de 2006 el Unicaja ganó al entonces Tau Cerámica en el tercer partido de la final de la Liga y se proclamó campeón. Aquel enorme éxito, el mayor en la historia del club, abrió una época de enorme sequía en Vitoria. Los titulares sobre la maldición en el Buesa se sucedieron y cada visita era sinónimo de derrota. El conjunto malagueño perdió en todas las competiciones y fases, ya fueran Liga o Euroliga, fase regular, ‘Top 16’ o ‘play-off’. No había manera.

Fueron ocho años de partidos perdidos, que se dice pronto, hasta que la temporada pasada el Unicaja logró romper su particular maldición. Fue en un partido del ‘Top-16’ cuando el equipo ya entrenado por Joan Plaza se impuso por 71-81. Fue la primera de las dos victorias consecutivas que ha logrado, pues al comienzo de esta campaña también ganó allí de forma clara por 79-88. Sin embargo, su última visita también se saldó con derrota, en la Euroliga, esta misma temporada, aunque por estrecho margen, 79-74.

En términos históricos, el Unicaja ha disputado 50 partidos como visitante en Vitoria, y lo cierto es que el balance no es nada bueno, con solo 15 victorias por 35 derrotas. Tampoco es bueno el balance en la fase por el título, con solo ocho partidos ganados de los 24 que ha jugado allí.