Malaga CF

El Unicaja pacta para que Jackson y Díez no sean incluidos en las listas del tanteo

El escolta francés Edwin Jackson, durante un entrenamiento con el Barcelona.
El escolta francés Edwin Jackson, durante un entrenamiento con el Barcelona. / Efe
  • Si el Barcelona y el Madrid cumplen, el club tendrá vía libre para anunciar la contratación de los dos jugadores el miércoles

Al tiempo que ha ido sumando jugadores para el proyecto de la próxima temporada, el Unicaja se ha movido también en otros frentes. El club tiene apalabradas las llegadas de Edwin Jackson y Dani Díez, pero no puede anunciarlas hasta que se resuelva el mencionado ‘derecho de tanteo’. Sin embargo, el club malagueño está tranquilo en este sentido, pues ha pactado con el Barcelona y el Real Madrid que ni el escolta ni el alero puedan ser retenidos. Si esto se cumple, el Unicaja tendrá vía libre el próximo miércoles para confirmar los dos fichajes.

El derecho de tanteo es una norma de la ACB que permite a los clubes acreditar ofertas cualificadas a sus jugadores no renovados. Este plazo mañana martes, día 7, a las 00.00 horas, y el listado definitivo se conocerá el miércoles. Los jugadores ‘retenidos’ por sus clubes tienen del 8 al 19 de julio para presentar una oferta de otro club, y el equipo de origen tendrá a su vez cinco días desde la presentación de esas ofertas para igualarlas y ejercer así el derecho de tanteo. Además de para retener a jugadores, esta norma se utiliza para obtener una compensación económica por un jugador con el que la mayoría de las veces no se cuenta.

En el caso del Unicaja con Edwin Jackson, el conjunto malagueño cuenta con que no será incluido en el tanteo por el Barcelon. Lo que no ha trascendido es si para evitar todo este proceso antes pagó una cantidad al cuadro catalán por el escolta francés. La realidad es que Jackson ha sido descartado en muchos partidos por Xavi Pascual y sería un gesto feo hacia el jugador.

Acuerdo

Con el Real Madrid también se ha negociado para que no incluya a Díez en el tanteo. El acuerdo con el jugador está pactado, pues no entra en los planes del conjunto blanco, al menos por ahora. Pablo Laso así se lo indicó al madrileño al acabar la temporada en una conversación telefónica, en la que aclaró que quizá sí pensaría en él para el futuro. Esto puede provocar que el contrato del alero incluya ciertas facilidades para que el Madrid lo repesque llegado el momento, siempre previo pago, pero con unas condiciones más accesibles que para otros equipos. Esto último no ha sido confirmado por el Unicaja, aunque sí apuntado por algunas fuentes.

Prueba de que el Unicaja ya da por fichados a los dos jugadores es que el cuerpo técnico prepara el trabajo de pretemporada contando con Jackson y Díez. Y aunque tampoco se ha negociado todavía, similares son los casos de Stefansson y Germán Gabriel, dos renovaciones que serán las siguientes operaciones a acometer por parte del club de Los Guindos.