Malaga CF
Hendrix, en un partido con el Lokomotiv ruso.
Hendrix, en un partido con el Lokomotiv ruso. / SUR

Hendrix, más cerca del Unicaja

  • El club convence al pívot y espera cerrar esta semana su contratación

El Unicaja ha dado un paso de gigante para cerrar la incorporación del ansiado pívot, el fichaje más complicado al que se ha enfrentado este verano el club. La entidad de Los Guindos está cerca de incorporar a Richard Hendrix, el pívot procedente del Lokomotiv Kuban con el que se negocia desde hace varios días.

Pese a que el norteamericano viene de cobrar una barbaridad en el conjunto ruso –más de un millón por año– y que la oferta del conjunto malagueño no podía ni acercarse a esas cifras, el club está cerca de convencer a Hendrix para vestir la próxima temporada la camiseta verde. Para el jugador es prioritario seguir disputando la Euroliga tras su etapa en el Lokomotiv y tener cierto protagonismo en el proyecto. Además, el recuerdo de Hendrix de su única experiencia en España –jugó en la campaña 2009-2010 en el Granada– es excelente y la posibilidad de regresar a la ACB le seduce. Este año ha compartido vestuario con el croata Kruno Simon, que jugó en Málaga a las órdenes de Repesa, por lo que tiene informes de primera mano del club de Los Guindos.

Aunque el acuerdo está cercano, el Unicaja no quería dar ayer nada por hecho. Hasta que no haya papeles firmados no se hará oficial la llegada de Hendrix, por lo que pueda pasar. La espantada de Marko Todorovic, que aceptó una millonaria oferta del Khimki ruso cuando su fichaje por el Unicaja estaba prácticamente apalabrado, está aún demasiado reciente. Más aún cuando el nombre de Hendrix está en las agendas de equipos como el Maccabi, el Galatasaray o el Panathinaikos.

Pese a esta lógica precuación por parte del club, Hendrix podría ser jugador del Unicaja esta misma semana, con lo que se pondría punto y final al culebrón de las últimas semanas que ha supuesto la búsqueda del pívot. El fichaje de Todorovic se escapó en el último momento, Mavrokefalidis no aceptó la oferta presentada por el club malagueño hace semanas y el Unicaja siguió rastreando el mercado. Desde que el Lokomotiv dejó claro a mediados de mes que no iba a renovar al pívot, la entidad malagueña se interesó por el jugador. Se trata de un profesional con una larga trayectoria ya en Europa, que conoce la Euroliga y la ACB, un requisito que el cuerpo técnico que dirige Plaza valora mucho.

Se trata de un pívot muy atlético, que suple su falta de centímetros –su estatura oficial, según la web de la Euroliga es 2,03– con músculo y unos largos brazos que le hacen ser un jugador muy efectivo en el rebote. Defensivamente es un jugador muy activo, sacrificado y que puede frenar a hombres más altos que él. También tiene una gran movilidad para ser un hombre interior, lo que le facilitaría defender lejos de la canasta, como pide Plaza. En ataque es muy efectivo al poste bajo y en las inmediaciones del aro, aunque su rango de tiro es limitado.

Aunque Hendrix es norteamericano –destacó en la Universidad de Alabama, fue elegido en el draft por los Warriors, aunque no llegó a debutar en la NBA– llama la atención que también tiene pasaporte de Macedonia. Se nacionalizó en 2014 y ayudó a la selección macedonia a clasificarse para el Eurobasket.

Por tanto, el pívot no ocupa plaza de extracomunitario en la Liga Endesa, por lo que el conjunto malagueño seguiría teniendo disponible una plaza de norteamericano en la plantilla.

Temas