Malaga CF
El nuevo fichaje cajista Jamar Smith y Fran Vázquez, en un partido de la pasada temporada.
El nuevo fichaje cajista Jamar Smith y Fran Vázquez, en un partido de la pasada temporada. / EUROLIGA

La Euroliga, el gancho perfecto

  • La presencia del Unicaja en la mejor competición continental, clave para cerrar fichajes de primer nivel

A veces el dinero no lo es todo. Que el Unicaja no puede competir económicamente con los desorbitados presupuestos que se manejan por norma en países como Rusia y Turquía no es ningún secreto. Sin embargo, el club malagueño ha manejado con tino otra poderosa baza en sus últimas negociaciones: su billete para la Euroliga.

Jugar en la máxima competición continental es algo prioritario para cualquier jugador de primera fila, y eso hace del Unicaja un destino muy apetecible. Se trata de un factor que ha permitido a la entidad posicionarse, a la hora de fichar, por delante de clubes más pudientes que, no obstante, no estarán en la élite del baloncesto europeo esta campaña.

Esto pone de relieve la importancia que tiene la clasificación para la Euroliga. Es más que un objetivo deportivo; facilita, por sí misma, la forja de una gran plantilla. De la continuidad en la competición depende, en buena medida, la viabilidad del actual proyecto cajista. Para seguir la estela de los grandes de España y Europa, es imprescindible moverse en las más altas esferas del mercado. Y una plaza en la Euroliga es un medio ideal para acceder a ello.

A los recién llegados les toca ahora mantener vivo el ciclo. Está previsto que, para la temporada 2016-2017, la Euroliga cambie todo su sistema de acceso y se eliminen las licencias. Para el Unicaja, obtener buenos resultados en Europa será más importante que nunca, pues el deportivo será uno de los principales baremos para decidir quién se queda y quién cae a la Eurocup. La experiencia que atesoran hombres como Richard Hendrix y Jamar Smith, unida al hambre de los jóvenes Nemanja Nedovic, Edwin Jackson y Dani Díez, será una ayuda de enorme valor.

Hendrix y Smith son los jugadores más curtidos de la lista. Con 75 partidos de Euroliga a sus espaldas, el pívot cobrará en Málaga menos de la mitad de lo que percibía en el Lokomotiv Kuban;el factor deportivo, empero, compensa. El escolta, por otro lado, ha concursado en las dos últimas Euroligas y fue clave tanto en el Brose Baskets como en el Limoges. Su validez para destacar al máximo nivel está contrastada.

Los tres jóvenes que completan el apartado de fichajes están, en cambio, ante la gran oportunidad de sus cortas carreras. Aunque Jackson y Nedovic participaron en la última Euroliga, no pudieron brillar en exceso:el francés apenas salió del banquillo del Barcelona y al serbio sólo le dio tiempo a jugar cinco encuentros con el Valencia antes de que el cuadro ‘taronja’ cayera eliminado. El Unicaja les ofrece el aliciente de gozar de un protagonismo mucho mayor.

Díez, por su parte, también conoce la máxima competición europea, pero su papel en el Real Madrid hace dos años fue testimonial. Llega con el crédito de su gran campaña en el Gipuzkoa Basket y la necesidad de probar su valía. Lo hará en la Euroliga, un imán infalible que el Unicaja ha aprovechado para atraer a sus cinco fichajes.