Malaga CF

La llegada de Plaza a Málaga abre una semana clave para cerrar su renovación

Joan Plaza observa el calentamiento de sus hombres antes de un partido en el Palacio de los Deportes.
Joan Plaza observa el calentamiento de sus hombres antes de un partido en el Palacio de los Deportes. / Álvaro Cabrera
  • La entidad pretende firmar en los próximos días el acuerdo, que podría prolongar la etapa del técnico en el club hasta el año 2018

En la víspera del comienzo de la pretemporada, el Unicaja tiene los deberes bastante avanzados en lo que a la planificación deportiva respecta. Con la plantilla casi cerrada, el gran frente que queda abierto en los despachos es el de la renovación de Joan Plaza. La directiva del club, que ha realizado una fuerte apuesta por prolongar la permanencia del técnico en el banquillo cajista, confía en aprovechar el regreso del entrenador a Málaga para firmar el acuerdo durante la próxima semana.

Plaza, que ha citado a sus jugadores mañana para empezar a trabajar, aterrizará hoy en la ciudad y no tardará en reunirse con los representantes del club. Las líneas generales del nuevo contrato ya están esbozadas y cuentan con el beneplácito de ambas partes. Ahora mismo, lo único que falta para poder anunciar la ampliación es la resolución de una serie de puntos secundarios.

El club tiene muy claro que el entrenador es la piedra angular del actual proyecto, que ha acercado al Unicaja a los éxitos de antaño y ha devuelto la ilusión al público del Palacio de los Deportes. Por ello, pretende asegurarse la continuidad del catalán hasta 2018. Aunque el contrato que Plaza tiene en vigor concluirá el próximo verano, la entidad ha optado por mover ficha con antelación para evitar complicaciones de última hora.

La propuesta del Unicaja es por dos años más, aunque incluiría una opción para cancelar el compromiso con el técnico en el verano de 2017. En caso de permanecer en el club hasta el año siguiente, Plaza cumpliría un lustro al frente del conjunto malagueño, aniversario que lo equipararía a otros entrenadores totémicos del equipo, como Javier Imbroda (que estuvo seis temporadas)o Sergio Scariolo (cinco).

Detalle

Uno de los asuntos por resolver más importantes del nuevo compromiso es la cláusula de salida del técnico catalán. Debido a su elevado caché, el Unicaja quiere guardarse las espaldas para evitar perder a su entrenador a cambio de nada. Actualmente, ya existe un acuerdo de este tipo en el contrato de Plaza, y está por ver si, en la esperada renovación, se revisará al alza o a la baja.

No obstante, el mundillo del baloncesto parece ser consciente de que, hoy por hoy, no sería fácil sacar a Plaza de Málaga. Durante este verano, ningún club ha mostrado un interés fehaciente por hacerse con los servicios del catalán, mientras que el año pasado el Barcelona fue la única escuadra que tanteó con seriedad al técnico. En cualquier caso, elUnicaja quiere blindarlo y se esforzará por disuadir a sus posibles ‘novias’.

Así pues, en Los Guindos se afronta una semana decisiva que podría terminar con una noticia importantísima para el club. Solo unos flecos separan a Plaza de una histórica prolongación de su vinculación con el Unicaja.