Malaga CF

El idilio continúa

El presidente del Unicaja, Eduardo García, y Joan Plaza escenifican el acuerdo de renovación con un apretón de manos. :
El presidente del Unicaja, Eduardo García, y Joan Plaza escenifican el acuerdo de renovación con un apretón de manos. : / : Unicaja B. Fotopress
  • Joan Plaza renueva con el Unicaja hasta 2018, pero el acuerdo con el club contempla una salida en junio de 2017 previo pago

Primero vio el entrenamiento del Málaga y luego fue a firmar el contrato que lo unirá al Unicaja hasta junio de 2018. Joan Plaza dio ayer una alegría a los aficionados malagueños al rubricar su renovación.

Eso sí, como todos los contratos, este también tiene su letra pequeña. El club malagueño confirmó lo explicado por SUR días atrás, que el acuerdo contemplaba una opción de corte en junio de 2017. Llegado ese momento, el Unicaja y el técnico decidirán si quieren seguir juntos un año más o por el contrario separar sus caminos. A nadie se le escapa que el preparador barcelonés es ahora uno de los más respetados a nivel nacional e internacional. A pesar de los rumores veraniegos, a Plaza no le llegó una oferta concreta de otro club. No conviene perder de vista que tiene contrato en vigor, además de la actual ampliación que se hizo oficial ayer, por lo que cualquiera de los interesados tendría que haber pasado por caja para abonar la cláusula de 340.000 euros que contemplaba su contrato.

En el futuro puede pasar cualquier cosa, y aunque ayer en el comunicado hecho público por el club se incidía en la opción de corte, la realidad es que las dos partes pueden separarse previo pago, como es lógico antes de la fecha mencionada.

Cuestiones futuras al margen, lo único cierto es que el Unicaja da un paso más en su estabilidad. La llegada de Joan Plaza a Málaga hace dos temporadas marcó el cierre de la etapa más aciaga del club en su historia reciente. Todavía está fresca la temporada 2013-2014, cuando el equipo no jugó la Copa del Rey y tampoco logró entrar en los ‘play-off’ de la Liga. Fue un desastre. Plaza no dudó en recordar esos años de pena para pedir mesura a la hora de exigir resultados a su primer proyecto en Málaga, con el que alcanzó las semifinales de la Liga y devolvió al equipo al lugar que se merecía.

Consolidación

Su segunda temporada, la anterior, fue más sólida todavía. El equipo ocupó el primer puesto de la clasificación durante 21 jornadas y se quedó a un paso de la final de la Liga en el quinto partido frente al Barcelona. Entre medias, la clasificación para la Copa del Rey de Las Palmas como cabeza de serie, torneo en l que cayó en semifinales contra el equipo azulgrana.

Al margen de los resultados deportivos, en los que acumuló 75 victorias en 134 partidos en tres competiciones (55,97 % de triunfos), el mayor éxito de Joan Plaza ha sido su enorme identificación con la afición. El técnico es idolatrado por el público del Palacio de los Deportes, que lo considera el máximo responsable de la recuperación deportiva del club. Con un contrato largo por delante, Plaza y Málaga tienen tiempo para disfrutar de este particular idilio.