Malaga CF
Jamar Smith será el único extracomunitario del Unicaja.
Jamar Smith será el único extracomunitario del Unicaja. / EUROLEAGUE

Margen de maniobra para el Unicaja

  • De las últimas cuatro temporadas, la primera de Plaza fue la única que empezó en esta situación, atípica entre los equipos punteros de laACB

La configuración de la plantilla con la que el Unicaja dará comienzo a la temporada ya ha dado, como de costumbre, mucho que hablar. Las numerosas bajas y los consecuentes fichajes han marcado la actualidad estival del club, mientras que la reconversión de Suárez a ala-pívot a tiempo completo así como el potencial impacto de la salida de Granger han sido dos de los principales temas de debate. Sin embargo, se advierte en el plantel malagueño una peculiaridad que no se da frecuentemente en escuadras de calibre Euroliga:solo tiene ocupada una de las dos plazas de extracomunitario disponibles.

El Unicaja solo ha buscado reemplazo para una de las vacantes dejadas atrás por Toolson y Green, los hombres elegidos para este rol en la última campaña. La responsabilidad de justificar una de las decisiones más complicadas que debe afrontar cualquier dirección deportiva de la ACBrecaerá exlusivamente sobre Jamar Smith, dado que los otros dos estadounidenses del equipo (Thomas y Hendrix)poseen pasaportes europeos (georgiano y macedonio, respectivamente).

Aunque se podría argumentar que el Unicaja ha dejado pasar la oportunidad de reforzar aún más sus filas, se trata de una circunstancia que proporciona una gran flexibilidad al club. La disponibilidad de una plaza de extracomunitario será una baza a tener en cuenta si la entidad se ve obligada a acudir al mercado en plena temporada, en cuyo caso gozaría de un abanico de opciones más amplio de lo habitual.

El conjunto malagueño no está, desde luego, ante una situación frecuente. Contar con dos jugadores sin documentación europea es la norma general entre los pesos pesados de la competición nacional. De los otros cuatro equipos españoles que disputarán la próxima Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Laboral Kutxa), el último, cuya plantilla aún no está cerrada, es el único que no ha agotado sus vacantes.

Pocos precedentes

En las últimas campañas, de hecho, el Unicaja casi siempre optó por dar uso a las dos plazas disponibles, aunque a veces los resultados no han sido los esperados. Aunque los años (y la intensiva circulación de pasaportes comunitarios y ‘cotonou’) han mitigado la importancia del jugador ‘americano’ en el baloncesto español, las importaciones del otro lado del charco son todavía un punto clave en la planificación de los clubes. El año pasado, los escogidos fueron los mencionados Green y Toolson, con dispar rendimiento.

El escolta, precisamente, fue el único extracomunitario en la primera plantilla que dirigió Plaza en Málaga, que supone el último precedente de la situación que vivirá el Unicaja este año. En la temporada 2012-2013, el equipo contó de inicio con Marcus Williams y James Gist, intercambiado por Andy Panko, también sin pasaporte, a mediados de curso. Y en la anterior, Tremmell Darden y Gerald Fitch coparon los huecos disponibles. En esta ocasión, la historia será distinta.

Temas