Malaga CF

El Unicaja y Kuzminskas, cita tras el Eurobasket

El presidente del Unicaja, Eduardo García, junto a Kuzminskas.
El presidente del Unicaja, Eduardo García, junto a Kuzminskas. / Sur
  • El club comunica al agente del lituano el deseo de negociar su renovación. Se quiere zanjar el asunto cuanto antes, pero el alero ya está en la agenda de algún gran club para la próxima temporada

Tal y como se esperaba, el Unicaja ya se ha puesto a trabajar en uno de los asuntos de mayor importancia que tiene en su agenda para los próximos meses: la renovación de Mindaugas Kuzminskas.

Es un tema marcado en rojo, por el valor del jugador y el riesgo de perderlo, así que el club malagueño ya ha contactado con el agente del lituano para sentarse a negociar. Ambas partes han quedado emplazadas a después del Eurobasket para evitar que el jugador se descentre del objetivo de su selección de hacerse con una plaza para los Juegos de Río 2016, algo que conseguirá si acaba primero o segundo, lo que implica una gran dificultad.

La situación de Kuzminskas implica cierto riesgo para el Unicaja, pues el jugador acaba contrato en junio del próximo año y quedará libre para marcharse gratis a cualquier club extranjero, como hizo Granger meses atrás. En el caso de los españoles, el equipo malagueño solo podría retenerlo con el famoso derecho de tanteo. Pero no se quiere llegar hasta ese extremo ni hasta esas fechas veraniegas. El objetivo es solventar la renovación lo antes posible.

En el Unicaja son optimistas porque el jugador está muy a gusto en la ciudad en el equipo, máxime cuando esta temporada el paso de Suárez al puesto de ‘cuatro’ le permitirá jugar más. Además, el club mantiene una buena relación con el agente de Kuzminskas, Arturo Ortega, que también representa a Edwin Jackson y Alberto Díaz.

Sin permiso

Ahora bien, del dicho al hecho hay un trecho. El alero no anda demasiado contento con el Unicaja en los últimos meses. El club no le dio permiso para jugar la Liga de Verano de la NBA con los Boston Celtics, que le trasladaron una invitación para formar parte de su equipo en esta tradicional cita que usa las franquicias para ver a posibles fichajes. Fue el propio Kuzminskas el que desveló esta circunstancia en una entrevista a un medio de comunicación de su país.

Por otro lado, a nadie se le escapa que, de estar libre, Kuzminskas sería el próximo verano uno de los jugadores más interesantes del mercado europeo. Al parecer, el alero ha sido ya tanteado por algún equipo de primer nivel, aunque la opción de la NBA está siempre pululando alrededor del talentoso jugador lituano.

La celeridad en las negociaciones será clave para evitar contratiempos futuros. Kuzminskas cumplirá ahora su tercera temporada en el Unicaja después de haber firmado por dos campañas con una tercera opcional. La continuidad de Plaza avala también la del alero, pero a nadie se le escapa que este año debe dar un paso adelante.