Malaga CF

Roca: «Firmaremos un gran contrato»

Francisco Roca, ayer en Málaga.
Francisco Roca, ayer en Málaga. / Ñito Salas
  • El presidente de la ACB, optimista sobre el futuro televisivo de la Liga

Su padre era de Benamocarra y eso explica que desde que fuera nombrado presidente de la ACB se le haya visto con asiduidad en Málaga. Aquí acude para ver a la familia y desconectar. Le hace falta, porque la Liga vive tiempos convulsos y ultima la resolución de una negociación clave, la firma de un nuevo contrato televisivo con Movistar Plus pujando fuerte por los derechos del baloncesto español.

La Liga tiene un año más de contrato con Televisión Española, pero la propuesta de Movistar es mareante, así que se están haciendo encajes de bolillos para no dejar escapar la oportunidad. «Habitualmente hay que esperar al último minuto de la última hora. No sabría anticipar lo que va a pasar, pero sea de una manera u otra, vamos a tener un gran contrato de televisión, que va marcar una diferencia entre el presente y el futuro de la ACB. Queremos mejorar la exposición del baloncesto por televisión», recalcó ayer a este periódico Roca después de la presentación de la Supercopa.

Según se ha apuntado desde diversas fuentes, la propuesta de Movistar ronda los cuatro millones, frente a los 600.000 euros que ahora abona por temporada TVE. El problema es que el acuerdo con el ente público tiene validez para la próxima temporada, así que está por ver cómo se resuelve. «Nos queda un año con Televisión Española, pero el acuerdo con la FORTA ha acabado y también estamos negociando con ellos. Además, hay más operadores. Vamos a intentar obtener el mejor contrato que seamos capaces desde el punto de vista económico y promocional. Es un tema complejo, y las últimas horas serán las que marquen la negociación. Estamos en esas horas», explicó.

Varios frentes

Con el panorama actual, TVE tendría la primera elección sobre el partido de la jornada para emitirlo en abierto, mientras que el resto correspondería a Movistar Plus si se confirma el acuerdo con este operador. Ahora está por ver cómo gestiona esta plataforma la emisión, pues tendría que desplazar medios humanos y técnicos a todas las canchas, lo cual no parece muy rentable. Quizá ahí es donde cobren fuerza las televisiones autonómicas, que integran la FORTA y entre las que se incluye Canal Sur. El canal autonómico parece de nuevo interesado en emitir los encuentros de los equipos andaluces desde el comienzo de la temporada. «Hasta que nuestra asamblea no acuerde la firma de un nuevo contrato o la continuidad del actual, no podemos avanzar nada más», reconoció Francisco Roca.

Como se puede comprobar, la ACB está en una situación muy interesante desde el punto de vista económico si se concreta el acuerdo con Movistar Plus, pero también compleja, pues el baloncesto volvería a ser un contenido de pago dentro de esta plataforma que ya tiene parte de los derechos de la Liga Adelante, Liga BBVA, Liga Asobal, NBA y Euroliga, además del Mundial de MotoGP y el Mundial de Fórmula 1.

El reparto de una cantidad sustanciosa de dinero para los clubes que componen la Liga, incluido el Unicaja, es algo novedoso, después de que durante los últimos años TVE se hiciese con los derechos por una cantidad casi simbólica.