Malaga CF

El Unicaja, ante su gran oportunidad

Los jugadores del Unicaja atienden las explicaciones de Plaza durante el entrenamiento celebrado ayer en el Palacio de los Deportes.
Los jugadores del Unicaja atienden las explicaciones de Plaza durante el entrenamiento celebrado ayer en el Palacio de los Deportes. / Ñito Salas
  • Puede ganar un título en casa y en solo dos partidos, aunque el primero será ante el equipo del momento, el Madrid

Es la forma más directa y rápida que hay en el baloncesto español para conseguir un título. El Unicaja lo tiene todo a favor. Juega en casa, el público llenará esta noche el Palacio de los Deportes (21.30 horas) y la llama de la ilusión ha prendido entre sus aficionados. Todo parece idílico, pero no lo es tanto si se cae en que delante estará el Real Madrid, ahora mismo el mejor equipo del mundo fuera de la NBA, pues así lo dice su flamante título en la Copa Intercontinental. Sin embargo, Joan Plaza y sus jugadores llevan desde que arrancó la pretemporada con este torneo en la cabeza. Puede parecer una cita menor, pero la interpretación es otra. Ganarlo daría un impulso al nuevo proyecto, y el título confirmaría la tendencia alcista comenzada hace un par de temporadas.

El sueño del cuadro malagueño choca con el ansia devoradora de títulos de un bloque como el blanco que no parece saciarse. Desde hace un año lo ha ganado todo. Comenzó precisamente con la Supercopa que ahora se pone en juego y continuó con la Copa del Rey, luego la Euroliga, en Junio ganó la Liga y ahora, la intercontinental. Por si fuera poco, tiene en sus filas la base de la selección española campeona de Europa (Llull, Reyes, Rudy, Hernangómez y Sergio Rodríguez), así que sus jugadores no han parado de levantar título en doce meses.

El desafío es mayúsculo para un Unicaja todavía demasiado verde tras la profunda remodelación que ha sufrido su plantilla –seis jugadores nuevos respecto a la que acabó tercera en la última Liga–, pero también mantiene una base solvente, de jugadores que conocen los sistemas y las ideas de Plaza, y que hoy contra el Real Madrid son los que están llamados a tirar del carro. Gente como Markovic, Kuzminskas, Suárez, Vázquez, Thomas y Germán Gabriel.

Escaso trabajo

En contra del equipo malagueño juega que Plaza solo ha podido trabajar con el grupo al completo una semana y media. Parece poco tiempo para que los nuevos hayan asimilados sus conceptos, así al menos se apreció en la Copa de Andalucía jugada el domingo en Sevilla. El técnico recurrió a la vieja guardia cuando quiso resolver el torneo andaluz y estos respondieron. Allí, en Alcalá de Guadaíra se vio que Jackson y Smith andan todavía un poco perdidos. El primero, quizá demasiado ansioso por demostrar de lo que es capaz, y el segundo, que por cierto llega al choque con molestias, busca su sitio en el equipo y los esquemas de Plaza.

En el bando visitante, para el Real Madrid parece que no ha pasado el tiempo. El equipo ha apuntalado sus carencias, que no eran muchas, y lo ha hecho con jugadores de primerísimo nivel, como el estadounidense Trey Thompkins, uno de los mejores ala-pívots de la pasada Euroliga, y Jeff Taylor, un explosivo alero de perímetro, que es duda. Quizá lo más interesante de este nuevo Madrid sean los jóvenes como Hernangómez y, especialmente, el esloveno Doncic, que ya en el Torneo Costa del Sol fue una pesadilla para el Unicaja. A pesar de ser el mejor equipo del momento, el Madrid también está en fase de acoplamiento y quizá sea el momento de hincarle el diente.