Malaga CF

El Unicaja, a mitad de camino

Vázquez choca con el barcelonista Lawal en la Supercopa.
Vázquez choca con el barcelonista Lawal en la Supercopa. / Álvaro Cabrera
  • Enfila el arranque de la Liga tras una pretemporada irregular en la que mostró lo mejor y lo peor en la Supercopa

A partir de ahora ya va en serio. El Unicaja afronta los días previos al arranque de la Liga Endesa tras una pretemporada un tanto confusa tras la profunda remodelación que ha sufrido el equipo. El Unicaja jugó ocho partidos, ganó tres y perdió cinco, incluida la final de la Supercopa. El torneo ha sido una prueba exigente para demostrar que el equipo malagueño está a mitad de camino para ser una alternativa a los ‘grandes’, pero tiene potencial y margen de crecimiento.

Kuzminskas, el mejor

El lituano solo ha disputado tres partidos de la pretemporada, pero eso le ha bastado para demostrar que es el mejor jugador de este Unicaja. Ha sido el máximo anotador del equipo con una media de 13,5 partidos. Se le ve con más decisión, sabedor de que este es su año. Acaba contrato y su continuidad es casi imposible, algo que tienen asumido en el club. Hay que disfrutarlo mientras siga en Málaga.

Smith y Jackson

Los dos escoltas fichados este verano completaron la totalidad de la pretemporada, y tras lo visto, queda patente que todavía no han asimilado la filosofía de Plaza. Se hablan maravillas de Smith, pero en cada partido el defensor de turno le exigirá dar el máximo. A Jackson es al que más le está costando, en parte porque quiere demostrar mucho en poco tiempo. Ganas no le faltan.

Juego más colectivo

El nuevo Unicaja es un equipo más solidario, sin grandes estrellas, tal y como le gusta a su entrenador, Joan Plaza. Las salidas de Granger y Toolson han cambiado el estilo de juego, que es menos directo, pues antes estos dos jugadores podían comenzar y acabar una jugada. Ahora es habitual que el balón pase por las manos de todos en cada ataque. Ha llamado la atención a los que continuaban en el equipo de la pasada campaña.

Centímetros

Dicen que el baloncesto es un deporte para gente alta, y en cierto modo es así. A pesar de esto, el Unicaja no parece acusar la ausencia en su plantilla de un ‘siete pies’, un jugador por encima de 2,14, un pívot grande. En la pretemporada se ha demostrado que esta campaña será habitual ver quintetos pequeños. Se busca más actividad defensiva y velocidad. Esta apuesta no quita para que sea previsible que sufra ante rivales con un juego interior sólido, como el Barcelona.

El 'caso Hendrix'

El problema del pívot en una de sus rodillas (un edema óseo) ha alterado la normalidad de la pretemporada. El club se planteó rescindir su contrato, pero el asunto se solucionó con un anexo en el mismo que contempla la rescisión si se pierde un determinado número de partidos. Para ser justos, Hendrix no ha dado muestras de estar mermado. En su primer partido ante el Sevilla firmó 14 puntos y 6 rebotes. En la Supercopa ha dado muestras de calidad y buenos movimientos de espaldas al aro, además de intimidación.

Los números

El Unicaja ha jugado ocho partidos de pretemporada, de los que solo ganó tres (dos al Real Madrid y uno al Sevilla). Muy negativa fue la experiencia en el torneo Pro Stars en Francia, con tres derrotas y un caos organizativo que invita a no repetir. Ganó la Copa Andalucía y brilló contra un Madrid cansado en la Supercopa. El equipo anotó una media de 71,8 puntos y recibió 74,5.