Malaga CF

Plaza: «Antes de irme del Unicaja, me gustaría volver a jugar una final y ganarla»

vídeo

Joan Plaza, esta mañana / Álvaro Cabrera

  • El técnico Joan Plaza se muestra ilusionado y ambicioso ante la que será su tercera campaña en el club malagueño

Le gustó a Joan Plaza la sensación de romper los pronósticos de siempre y jugar la final de la Supercopa en Málaga, tras eliminar al Real Madrid. Quizás supo a poco, después de que el Barcelona apenas diera opción al Unicaja de lograr el título, pero para perder finales hay que jugarlas. El entrenador catalán lo sabe bien: disputó finales con el Real Madrid, con el Baloncesto Sevilla y con el Zalgiris lituano. Ganó algunas y perdió otras, pero solo el hecho de llegar ahí compensó el duro trabajo de toda la temporada.

En el Unicaja, el técnico nacido en Badalona ha conseguido llevar el equipo a cotas altas. Pero en esta tercera temporada al frente del club, Plaza sabe que tiene que optar al máximo. Es consciente de la enorme dificultad, pero no duda en hablar de jugar finales, como hizo ayer. No menosprecia a los rivales ni a la competición, al contrario. Pero eso no le impide ser exigente y aspirar a ver a su equipo disputando una final. Aunque para eso haya que alcanzar la perfección: «Me gustaría acabar este año en un nivel cercano a la excelencia. Ya hemos jugado una primera final en la Supercopa; quizás nunca volvamos a estar 21 jornadas líderes como la temporada pasada, pero quizás sí podemos ir más lejos en la Copa del Rey o al final de la Liga regular. Nos gustaría volver a jugar una final y esta vez ganarla. Es el ambiente, el sentimiento que percibo en la calle y es algo que me gustaría vivir, volver a traer a este pabellón un título o acercarlo. Me gustaría realmente vivirlo antes de morirme o de que me vaya de aquí», dijo Plaza. «Hemos de entender que mejorar lo del año pasado es complejo. El Laboral Kutxa ha cambiado de entrenador y ha hecho varios fichajes, Valencia también, Gran Canaria y Bilbao se han reforzado muy bien... Es complicado, pero vamos a intentar llegar mejor a los finales de las competiciones», explicó.

Sobre si el Unicaja puede ser una alternativa real al Barcelona o al Real Madrid, el entrenador cree que lo más importante es que la gente empiece a pensarlo. «¿Seremos capaces? Esa es nuestra voluntad. Hemos fichado más velocidad, más físico, pero también más carácter. Hemos incorporado a jugadores con un punto de liderazgo, gente que sea ganadora. Queremos gente que se comprometa, por eso a todos los jugadores se le ha mandado un vídeo explicando quién es el Unicaja, qué somos y qué historia tenemos detrás», reveló el entrenador.

La sensación que hay entre los aficionados malagueños de que el Unicaja puede dar una sorpresa en forma de título parece que ha calado incluso fuera de la provincia. Se refleja en la tradicional encuesta que la ACB hace con los entrenadores de la Liga. Todos los técnicos hablan del Real Madrid o el Barcelona como favoritos para los títulos, pero cinco de ellos –Luis Casimiro (Baloncesto Sevilla), Sito Alonso (Bilbao), Xavi Pascual (Barcelona), Salva Maldonado (Joventut) y Katsikaris (UCAM Murcia)– ven al Unicaja con opciones de pelear con ellos.

El factor Kuzminskas

Los técnicos de la ACB también citaron a Kuzminskas como uno de los jugadores con más posibilidades de formar parte del quinteto ideal de la temporada. Plaza admitió ayer que el lituano puede ser determinante esta temporada, eso sí, como jugador exterior. «En el Eurobasket jugó mucho de ala-pívot, no de ‘3’ ni de ‘2’. Él sabe que si quiere ser un jugador determinante en Europa e incluso a nivel mundial, tiene que jugar de alero y de escolta, con buen manejo de balón, defendiendo mejor... Hay mucho margen de mejora», afirmó.

El técnico se reunió con el lituano para hablar sobre su rol: «Le dijimos que está llamado a ser importante, que quizás ha llegado el momento de su vida. Para eso tiene que trabajar, coger las riendas y no esperar a que otros resuelvan. Ojalá lo logremos».