Malaga CF

Dos errores arbitrales en la acción decisiva

Imagen de la canasta que ha suscitado la polémica.
Imagen de la canasta que ha suscitado la polémica. / SUR
  • La canasta de Fran Vázquez que dio la victoria al Unicaja frente al Murcia es ilegal y no se sancionó una falta sobre el pívot gallego en la misma jugada

La canasta que dio la victoria al Unicaja frente al UCAM Murcia en el partido de este domingo no debió considerarse como válida, según recoge el reglamento de la FIBA. Vázquez cogió un rechace con las dos manos tras una bandeja de Markovic y cuando se disponía a machacar el balón se le escapó. El jugador del Unicaja continuó con la acción, se colgó del aro y la pelota, tras volver a golpear el aro en su bajada, se introdujo en la canasta.

El reglamento es claro en este supuesto en el artículo 31.1.4. "Se produce una interferencia cuando: Un jugador hace que la canasta vibre o agarra el aro de manera que, a juicio del árbitro, ha impedido que el balón entre en la canasta o ha provocado que el balón entre en la canasta. Si la violación la comete un jugador atacante, no se concederán puntos. Se concederá el balón al equipo contrario para que realice un saque en la prolongación de la línea de tiros libres, a menos que se especifique lo contrario en estas reglas", explica el reglamento.

Fuentes arbitrales consultadas por SUR coinciden con la regla y señalaron que la canasta no debió ser validada. También hay que apuntar que el jugador del Unicaja pierde el balón como consecuencia de una falta clara de Antelo. Sin embargo, esta acción no fue considerada como tal por el trío arbitral que dirigía el partido y que estaba compuesto por Perea, Guirao y Fernández.

Aquí está el resumen del partido con la polémica jugada