Malaga CF
Cuestión de 'pasta' y juego

Cuestión de 'pasta' y juego: análisis de los rivales del Unicaja en la Euroliga, temporada 2015-16

  • El conjunto malagueño tendrá que hilar fino en la primera fase por el potencial económico de sus rivales para repetir presencia en el 'Top 16'

El Unicaja tendrá que superar a equipos con mayor presupuesto para lograr la clasificación en el grupo D de la Euroliga. Estos son los rivales del equipo de Joan Plaza en la temporada 2015-16 en la competición continental:

Cuestión de 'pasta' y juego

CSKA MOSCÚ, más presupuesto que el Málaga

44 son los millones de presupuesto que tiene el equipo ruso. Es la cifra más alta de toda la Euroliga y es superior a la de muchos equipos de fútbol, incluido el Málaga. Firme candidato al título de la Euroliga tras haber reforzado una plantilla ya de por sí de primerísimo nivel.

Freeland, fichaje estrella. La contratación del exjugador del Unicaja procedente de los Portland Trail Blazers de la NBA fue una de las grandes operaciones del verano. Freeland ha hecho un negocio redondo en su vuelta a Europa y percibirá unos 2.700.000 euros netos por temporada, ahí es nada. El escolta estadounidense Corey Higgins y el ruso Dmitry Kulagin son otros de los fichajes.

Teodosic, la referencia. El serbio Milos Teodosic es la gran referencia del equipo y su hombre clave, pues es el mejor base de Europa. A su lado tiene a gente de enorme nivel como Nando de Colo, Aaron Jackson, Fridzon, Nichols. Ha repescado a Nikita Kurbanov.

Cuestión de 'pasta' y juego

MACCABI TEL AVIV, candidato a todo

20 millones es la cifra de su presupuesto, otro de los más altos de la Euroliga, aunque siempre en términos aproximados.

Faverani y Farmar. El exjugador del Unicaja Vitor Faverani es uno de los grandes refuerzos del Maccabi. Tras un año en blanco por una lesión, el equipo de israel no se lo pensó a la hora de contratarlo. Los anotadores Jordan Farmar y Taylor Rochestie son sus otras grandes incorporaciones. También ha recuperado al ala-pívot Brian Randle, que no pasó las pruebas físicas en el Lokomotiv Kuban. En el juego interior destaca el Trevor Mbakwe, uno de los deseados por el Unicaja.

Dragan Bender, el futuro. Croata de 2,11 metros y solo 17 años, es uno de los mejores jóvenes de Europa. Los expertos ya lo catalogan como un número uno del Draft de la NBA cuando llegue el momento. Esta temporada los aficionados de Málaga podrán verlo en directo.

Cuestión de 'pasta' y juego

DARUSSAFAKA DOGUS, el rico invitado a la fiesta

Con 18 millones de presupuesto ha fichado a algunos de los mejores jugadores que había en el mercado. Es el nuevo rico del baloncesto turco, y la Euroliga, atenta a la pujanza de su proyecto, le concedió una invitación.

Una plantilla nueva. Con el dinero por castigo, el Darussafaka ha realizado once fichajes para esta temporada, todos de primer nivel. Nombres conocidos como Reggie Redding, Erden, Markoishvili, el veterano Oguz Savas, Jamon Gordon, Ender Arslan, el exvalencianista Harangody, Milko Bjelica, el exmadridista Slaughter y el turco Preldzic.

Lo quiere todo. El Darussafaka Dogus lo quiere todo, como lo demuestra el hecho de que ha fichado al director deportivo del Alba Berlín, Mithat Demirel.

Cuestión de 'pasta' y juego

BROSE BASKETS, baloncesto bien hecho

11,5 millones. El presupuesto del campeón de Alemania es similar al del Unicaja, quizá un poco superior. Su gestión económica pasa por ser una de las mejores de toda Europa por optimizar sus recursos.

Melli, fichaje estrella. El ala-pívot italiano Nicolo Melli, procedente del Milán, es el fichaje más destacado del Brose, gracias a la mediación de su técnico, Andrea Trinchieri, sin obviar al veterano y fiable Nikos Zisis. Lo mejor es que ha mantenido la base del equipo que conquistó la Bundesliga, y que lo hace un bloque que despliega un gran baloncesto. Los alemanes Leon Kratzer, Patrick Heckmann y el inglés Olaseni son otros refuerzos de nivel.

Cuestión de 'pasta' y juego

UNICAJA, el deseo de dar un paso más

11,5 millones. El Unicaja mantiene su presupuesto una temporada más, lo cual es toda una garantía, aunque está lejos de algunos rivales que tendrá en la primera fase.

Apuesta por el físico. La reconversión que ha sufrido la plantilla ha ido encaminada a elevar el nivel físico de la misma. A falta de más dinero para fichar se ha buscado músculo para rebajar las distancias con los rivales. Así se explican los fichajes de Jackson, Smith, Dani Díez, Nedovic y Hendrix, todos con experiencia en la máxima competición continental.

Cuestión de 'pasta' y juego

DINAMO SASSARI, la influencia estadounidense

5,5 millones. El campeón de Italia tiene el presupuesto más bajo del grupo D, pero no por eso es el rival más accesible.

Marconato, eterno. El Sassari cuenta con cinco jugadores estadounidenses en sus filas, con lo que espera compensar el desequilibrio económico y poder competir en la Euroliga. La dosis de experiencia la pone el veterano pívot italiano Denis Marconato, que a sus 40 años disputará su undécima Euroliga.