Malaga CF

«Sitúo al Unicaja al nivel del Maccabi»

Andrea Trinchieri, en su etapa en el Cantú
Andrea Trinchieri, en su etapa en el Cantú / Afp
  • Andrea Trinchieri, entrenador del Brose Baskets. El italiano elogia el trabajo de Plaza, ensalza la calidad de la Liga española y da como favorito al equipo malagueño para el choque de esta noche

Atiende la llamada de SUR justo antes de que comience el entrenamiento del Brose Baskets, el primer rival del Unicaja en la Euroliga. «¿Cómo quiere las preguntas y cómo quiere responder en inglés, italiano o español? «En un ‘mixto’, de todo un poco». La respuesta define a Andrea Trincheri (Milán, 1967), técnico del equipo alemán que hoy visita el Palacio de los Deportes. Es uno de los entrenadores más particulares del baloncesto europeo, pero también de los más interesantes. Su carrera guarda muchas similitudes con la de Joan Plaza, al que se medirá en el estreno de la Euroliga en un interesante duelo táctico.

Se presenta un año muy importante para todos los equipos que compiten en la Euroliga por el cambio de formato que se avecina. ¿Es algo que los entrenadores tienen en la cabeza cuando preparan la temporada?

Creo que nosotros no podemos pensar en lo que va a pasar el próximo año, porque es imposible de predecir. El partido es mañana (por hoy). Solo podemos pensar y concentrarnos en las cosas que podemos controlar, pero no en las que dependen de otros factores. El Unicaja tiene un equipo con una gran experiencia, habitual en el ‘Top 16, mientras que mi equipo es totalmente diferente. Se puede decir que somos unos novatos. Tengo un gran respeto por ellos y habrá que jugar al máximo de nuestro potencial.

Trabaja en un club de larga tradición en el baloncesto alemán, actual campeón, y que en la última década y media ha sido el equipo más exitoso. ¿Cómo ve cuando a pesar de esos méritos, las invitaciones de la Euroliga van dirigidas a clubes como el Bayern Múnich o el Alba Berlín?

Bueno, tampoco hay que considerar demasiado el pasado. La Liga alemana está cambiando mucho en los últimos años. Hace diez años el Bayern no existía y ahora es un equipo de ‘Top 16’, tanto por presupuesto como por organización. No se puede comparar lo que pasaba hace diez años y todo lo que se ha vivido en los dos últimos. Todo es diferente. El nivel es mejor año tras año. Nosotros somos una gran organización. El Brose Baskets es el club que mejor funciona de Alemania y cada temporada queremos competir por lo máximo. La diferencia es que Bamberg es una ciudad pequeña frente a dos grandes urbes como Múnich y Berlín, y eso siempre cuenta.

Por presupuesto y plantillas, en el grupo CSKA y Maccabi parten como favoritos, así que parece que la clasificación se la van a jugar entre su equipo, el Unicaja y el Darussafaka Dogus.

No lo veo así. Está claro que el CSKA está por encima, pero yo veo al Unicaja con el mismo potencial que el Maccabi. Tengo claro que jugar en Tel Aviv es como hacerlo en Málaga, porque el Unicaja en su cancha juega con mucha confianza y energía. Insisto, el Unicaja y el Maccabi están al mismo nivel. El Darussafaka tiene un presupuesto increíble, le ha quitado jugadores a los mejores, especialmente a los turcos, gente como Savas, Erden, Arslan. El Darussafaka es un gran problema para todos los equipos del grupo. Y luego aparece mi equipo. El Sassari puede ser una sorpresa.

Quizá el Sassari sea la mayor incógnita por la anarquía de su juego.

Sí, pero la anarquía también es un sistema de juego. Les tengo mucho respeto. Yo no practico ese baloncesto, pero ellos lo tienen asumido y lo hacen muy bien, así que ahí está su peligro. La anarquía es su sistema.

Ha insistido en que el Darussafaka puede ser un problema. Parece incongruente que un equipo que no ha hecho nada en Turquía juegue la mejor competición de Europa…

La respuesta es simple: ‘di-ne-ro’. Entiendo estas cosas porque el Darussafaka será la próxima temporada uno de los mejores equipos de Europa. Su potencial económico es increíble, así de simple. Me reservo mi opinión sobre si deberían haberlo invitado o no.

En Málaga se espera un partido complicado frente a su equipo. ¿Cómo lo encaran usted y su plantilla?

Será duro, sin duda, por el rival y por el ambiente. Es una realidad que solo Zisis en mi equipo tiene experiencia en la Euroliga. Debemos jugar con mucho carácter y personalidad.

Imaginamos que habrá hecho un profundo ‘scouting’ del Unicaja.

Imagina bien.

¿Le parece mejor o peor equipo que la temporada pasada?

¿Qué opina usted?

Que a día de hoy está lejos de su mejor nivel y del que mostró el año pasado.

Esa es la clave. Será en marzo cuando debe estar bien. Ahora no sé el nivel que puede alcanzar. Es evidente que es un equipo más fresco, atlético, joven y con jugadores de nivel de NBA como Nedovic. Este Unicaja es diferente a la de la campaña pasada. Vuelva a preguntármelo dentro de unos meses.

En cierto modo el Unicaja se asemeja a su equipo. El Brose quedó campeón de Alemania y, a pesar de eso, ha realizado algunos cambios. ¿No le parece demasiado arriesgado?

Sí, es un riesgo, pero no nos queda otra solución. Somos un equipo con un nivel determinado, no podemos retener a los jugadores. Por ejemplo, el Maccabi le pagó dos millones nuestro pívot Trevor Mbakwe. Nosotros no tenemos ese dinero, así que se fue. Nuestro presupuesto está cerrado y certificado. Aquí en Alemania son muy disciplinados en ese sentido. No podemos hacer invenciones presupuestarias.

Ha entrenado en Italia, Rusia y Alemania, así que conoce bien el mercado. ¿La Liga ACB es todavía la mejor de Europa o se ha visto superada por el pujante y rica Liga Turca?

Para mí, no. El dinero es un parámetro muy importante, pero en el campo no importa el dinero, no va a meter las canastas. La calidad y la experiencia de los jugadores en la Liga ACB es la mejor. Hoy, quizá en Turquía hay salarios más altos y más calidad individual por la llegada de buenos jugadores. En Turquía hay más jugadores que cobran un millón de los que hay en la ACB, pero la calidad del juego que hay en España no la hay en otro país de Europa.

¿Y qué pasa en Alemania, qué hay de ese crecimiento del baloncesto letón?

La calidad de la organización y las canchas es cada año mejor, sinceramente me parece excelente. Pero echo en falta grandes jugadores. Los mejores jugadores son Savanovic, Bryant, Thompson, es decir, jugadores que cualquier equipo querría tener. Pero no hay nombres como Tomic, Rudy, Kuzminskas, Llull, Navarro, Sergio Rodríguez, Oleson o Markovic. El siguiente paso será traer a Alemania a estos jugadores, y llegarán porque la organización es muy buena. A pesar de esto, la clase media de jugadores está creciendo en Alemania.

Su carrera tiene muchas similitudes con la de Joan Plaza, porque a ambos no les ha importado entrenar en el extranjero. ¿Qué opinión le merece el entrenador del Unicaja?

Lo respeto mucho porque en cada equipo que estuvo logró mejorar año tras año. Creo que esto dice mucho de su trabajo. Además sus equipos son perfectamente reconocibles, por su estilo y por su método de trabajo y esto es algo que respeto mucho. Sin duda, es un estilo muy español y muy intenso. La gente que va a la cancha disfruta con su baloncesto.

¿Se llevaría a algún jugador del Unicaja para el Brose Baskets?

Con el mayor respeto del mundo, no. Mis jugadores son los mejores del mundo, y estoy encantado con ellos.

Usted entrenó a Grecia hace un par de años. ¿Qué le ha parecido el papel de España en el Eurobasket y el trabajo de su compatriota Scariolo en el banquillo?

Yo no soy nadie para evaluar a Sergio, porque su trabajo está escrito en su palmarés. Así de claro. Mire, le voy a aclarar una cosa. Cuando un profesional juega con la selección de su país, no es lo mismo que cuando lo hace para su club. Entonces estamos hablando de un deporte diferente. No hay dinero sobre la mesa, hay corazón, motivación personal y ambición. España no era el equipo con más talento, porque faltaban jugadores importantes, pero ellos lo tenían claro. Se preguntaron qué podían hacer para ganar y la respuesta fue: Gasol, Sergio Rodríguez, Llull, Rudy o Reyes son grandes jugadores, pero todos jugaron para Pau y para el equipo. Gasol fue el ‘MVP’, pero fue parte de un equipo. Dejaron los egos a un lado y actuaron como un grupo para ganar el oro. Se lo merecieron al cien por cien.

¿Qué le pareció todo eso que se escribió desde Francia sobre que Gasol se había dopado?

Eso es ‘bull shit’, como dicen los americanos. Una porquería.