Malaga CF

Regalan entradas para ver el Unicaja a cambio de cajetillas de tabaco

Voluntarios y jugadores del Unicaja que han participado en la campaña.
Voluntarios y jugadores del Unicaja que han participado en la campaña. / Salvador Salas
  • La Asociación contra el Cáncer y el club de baloncesto llevan a cabo una campaña para que los universitarios dejen de fumar

Voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer han entregado este lunes entradas para ver al Unicaja a cambio de cajetillas cigarrillos. Esa campaña contra el tabaco, que cuenta con la colaboración del Club Unicaja de Baloncesto, se ha celebrado en el Campus de Teatinos con la finalidad de concienciar a los alumnos de la Universidad de Málaga (UMA)del daño que fumar supone para la salud. Bajo el lema de ‘Esfúmate del tabaco’ se han repartido entradas para presenciar el partido Unicaja-Maccabi Tel Aviv, del próximo jueves. Dos jugadores del Unicaja, el base Alberto Díaz, y el alero Dani Díez, se han desplazado hasta el campus y ha colaborado en la recogida de cajetillas de cigarrillos.

«Todas las acciones que estén a favor de la salud cuentan con el apoyo de los jugadores del Unicaja», ha dicho Alberto Díaz. «Estamos a favor de iniciativas que ayuden a la gente a dejar de fumar», ha manifestado Dani Díez. Por su parte, el gerente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Bonifacio Martín Sierra, ha afirmado que la campaña ha sido muy positiva. «Hemos recogido bastantes cajetillas y se ha informado a los universitarios sobre los beneficio de dejar de fumar».

La iniciativa se ha centrado en los jóvenes, porque en España hay mas de un millón de personas, entre 16 y 24 años, que fuman a diario (1.203.974). Uno de cada tres fumadores adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

La campaña ha puesto sobre la mesa que el tabaco está detrás de la mayoría de los cánceres de pulmón. A lo largo de 2015, 23.119 hombres y 5.205 mujeres serán diagnosticados de un tumor de pulmón en España. Se espera que esa enfermedad la sufran más 40.000 personas en 2035 en nuestro país. La mortalidad de ese cáncer llega al 80 por ciento, de ahí la importancia de dejar de fumar.