Malaga CF

El Unicaja: La quinta plaza, único objetivo ya

  • El traspié en la pista del Real Madrid la semana pasada ha tapado otro problema no menos importante y que será en mayo cuando se puede hacer más que evidente

La ausencia en la Copa del Rey ha copado la atención de los aficionados del Unicaja en la última semana. Sin embargo, el traspié en la pista del Real Madrid la semana pasada ha tapado otro problema no menos importante y que será en mayo cuando se puede hacer más que evidente.

Después de la primera vuelta de la Liga, el Unicaja es octavo con un balance negativo de 9-8. Esta situación le condenaría a enfrentarse a un Valencia intratable en las eliminatorias por el título, e incluso mejorando un puesto, que es algo factible, tendría que jugar con el Barcelona, que a día de hoy está lejos en juego y rendimiento del equipo malagueño. Así que es clave recuperar el terreno perdido en la Liga, pero no será fácil. La mejor clasificación a la que puede aspirar a día de hoy el conjunto que dirige Joan Plaza es la quinta posición, la que ocupa el Gran Canaria, con dos triunfos más, al que hay que añadir un ‘basket average’ desfavorable de -33 puntos del partido jugado en Las Palmas; es decir, tres triunfos. El Real Madrid, que es cuarto, pese a quedar 17 jornadas por delante, es ya inalcanzable, pues está a cinco victorias.

El Unicaja fue líder de la Liga ACB la temporada pasada durante 21 jornadas, en las que se incluye también el campeonato de invierno. Ahora su reto es un objetivo mínimo y fuera de lo planteado por el club al comienzo de la temporada, que es quedar siempre entre los cuatro primeros.

Pero hay otra razón por la que el Unicaja debe mejorar su clasificación sí o sí. Como es sabido, el club todavía desconoce qué competición europea disputará la próxima temporada y esto es un problema. La Eurocup verá reducidos sus equipos a 24 en lugar de los 32 actuales. Por otro lado, la Basketball Champions League de la FIBA solo ofertará dos plazas según méritos deportivos para la competición española, que podría recibir una invitación extra solo para jugar la fase previa.

Esta situación es novedosa también, pues hasta ahora, todos los equipos, sin licencia A para la Euroliga, pasaban a disputar directamente la Eurocup. Así sucedió con Valencia, CAI, Bilbao y Gran Canaria la pasada temporada. Sin opción de entrar en la Euroliga, el Unicaja tiene que andarse con cuidado, porque jugar en Europa exigirá un esfuerzo extra más allá de lo que se consiga en los despachos.