Malaga CF

El Unicaja, con muchas limitaciones para fichar a un sustituto de Smith

Jamar en acción contra el Real Madrid.
Jamar en acción contra el Real Madrid. / SUR
  • No puede incorporar a jugadores de la ACB, en Europa hay pocos profesionales disponibles y tiene dos semanas para cerrar la operación

La desafortunada lesión que sufrió el domingo Jamar Smith, al pisar un balón en el calentamiento previo al partido ante el Tenerife, vuelve a trastocar los planes del Unicaja. Al igual que la baja de Markovic o la marcha de Germán Gabriel, el equipo tiene que afrontar un importante cambio en la plantilla que puede influir mucho en los resultados.

Quizás en equipos muy bien armados o en dinámicas positivas, la baja de un jugador importante se note menos (lo que pasa en el Valencia con Van Rossom, operado ayer de su rodilla izquierda), pero en este Unicaja tan irregular perder durante al menos dos meses al mejor tirador de la plantilla puede ser un lastre. Estos días en el seno del club el debate es si fichar o no a un temporero para sustituir al escolta norteamericano. Lo normal en una baja de larga duración de un jugador titular es acudir al mercado y el Unicaja es una opción que tiene muy en cuenta. Ayer lo reconocía el secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, aunque aún no hay tomada una decisión en firme. El presidente del Unicaja, Eduardo García, ha estado un par de días de viaje para acudir a la reunión con la FIBA y a la asamblea de la ACB y aún no se ha podido celebrar una reunión entre la directiva y el área técnica, que se podría celebrar hoy.

Pero en pleno mes de febrero el Unicaja se encuentra con muchos impedimentos a la hora de acudir al mercado. En primer lugar, no hay muchos jugadores de nivel disponibles que estén libres en el mercado europeo –el Unicaja no está dispuesto a pagar cláusulas de salida– y ya se cerró el plazo para fichar jugadores de otros equipos de la Liga Endesa.

A corto plazo, el equipo seguirá con lo que hay en la plantilla, a la espera de encontrar una opción que se adecue a las necesidades del equipo, ya sea un exterior como Smith o un ala-pívot que refuerce las posiciones interiores para que Nedovic actúe como escolta. El otro problema para el Unicaja es que no puede dilatar mucho su decisión. El fin de semana de la Copa del Rey hay muchos movimientos de jugadores, tanto en España como en otras ligas. Pero entonces quizás sea tarde, ya que el Unicaja tiene dos semanas como plazo máximo para poder cerrar una incorporación e inscribir al jugador para la segunda fase del ‘Top 16’. La fecha límite es la jornada previa al primer partido de esta segunda fase, es decir el miércoles 24.

13 fichas en la plantilla

El Unicaja puede optar por fichar a un norteamericano y ocupar la plaza de extracomunitario de Smith mientras dure su baja. Se abre así la posibilidad de buscar jugadores en la Liga de Desarrollo de la NBA. Pero en este caso habría que darlo de baja a la vuelta de Smith, o que jugara solo en la Euroliga.

Hay que tener en cuenta que el Unicaja cuenta ahora mismo con 13 fichas en la plantilla (tanto Cooley como Nelson firmaron hasta final de temporada) y que un jugador más no tendría hueco cuando Markovic y Smith se recuperen de sus lesiones, salvo que se le haga un contrato solo de un par de meses.

Por último, fichar a un jugador supone además un nuevo esfuerzo económico, algo que puede terminar siendo determinante. Con tantos imprevistos, el presupuesto de la entidad no está para grandes gastos. Se piensa en fichar, pero no a toda costa.