Malaga CF

Stefan Markovic: «Me gustaría ganar la Eurocup con el Unicaja»

Stefan Markovic observa un calentamiento acompañado de Ángel Sánchez Cañete antes de un partido.
Stefan Markovic observa un calentamiento acompañado de Ángel Sánchez Cañete antes de un partido. / Ñito Salas
  • Stefan Markovic, base. Su regreso tras cuatro meses lesionado le ha cambiado la cara al equipo, y dice que quiere seguir, pero es consciente de que será complicado

Anda el Unicaja buscando bases por medio mundo cuando tiene a uno de los mejores en su plantilla. En situaciones normales, Stefan Markovic sería uno de los fijos para la próxima temporada, pero cuatro meses de baja por una rotura de peroné y una deteriorada relación con su entrenador, se lo ponen complicado. Su regreso a la competición le ha cambiado la cara al equipo. ¿Tendrá tiempo para convencer a los que lo colocan fuera?

Después de casi cinco meses lesionado, ya ha jugado dos partidos, en el segundo, incluso más tiempo del esperado ¿Cómo se encuentra?

A mí también me sorprendió jugar tantos minutos contra el Valencia, porque después de cinco meses tuve dos partidos en solo cuatro días… Era mucho para mí, pero con las ganas que tenía que jugar, parece que se olvida todo.

Al final se le vio algo cansado…

Sí, es lógico. Esto es un tema de fuerza de todo el cuerpo. Después del partido contra el Gipuzkoa estaba fundido, era como si tuviese fiebre. Me dolía todo el cuerpo. Es algo normal, después de meses parado. Lo mejor es que siento que las piernas las tengo cada día mejor, más rápidas y fuertes. Tengo algunas molestias, el tobillo no me duele, pero no tengo tantas fuerzas y me siento cansado después de los entrenamientos.

¿Pensó en algún momento que no iba a volver a jugar esta temporada?

No. Yo nunca me rindo. Soy un luchador. Cuando estás lesionado, tienes problemas o no se ganan partidos, siempre hay que estar positivos. Es cierto que durante la recuperación puedes sufrir recaídas y tener otros problemas, pero eso es algo que se supera con ganas. Por eso digo que la clave es siempre positivo y pensar que vas a salir adelante. Eso es lo que he hecho yo.

Quizá el momento más complicado fue aquella rueda de prensa de Joan Plaza en la que puso en duda su actitud y dejó entrever que se estaba reservando para jugar el Preolímpico con su selección. ¿Le sorprendieron las palabras de su entrenador?

Mire, de este tema no quiero hablar porque creo que no es un tema para la prensa y no del que se tenga que hablar, porque todo se puede malinterpretar. Aquel fue un momento malo, pero es algo que ya no me interesa. Lo que sí valoraba era mi salud y cómo podía volver a la pista y a jugar lo antes posible. El resto era solo ruido de fuera, de gente de decía cosas. Yo hice mi trabajo, recuperarme. Si estás bien siempre habrá alguien que te dirá que estás mal.

¿Ha hablado de aquello con su entrenador?

No, no hace falta hablar de lo que pasó. Nosotros hablamos de baloncesto. Somos profesionales. Primero soy un jugador de baloncesto, y así actúo. Es lo que he hecho toda mi vida.

Queda un mes para que acabe la temporada. ¿Es tiempo suficiente para convencer al Unicaja para renovar?

Esa es otra cosa que no está en mis manos. No pienso en eso, de verdad. Eso es algo que tendrá que ver el club o la persona que se encargue de esas cosas. Para mí lo importante era volver al equipo y ayudarlo a ganar partidos. Sé que ahora no estoy en una forma muy buena, pero estoy para jugar lo que me pidan, cinco, seis, diez o veinte minutos; da igual. Solo pienso en eso, en ayudar y acabar lo mejor posible.

En esa idea de ayudar, la semana pasada casi se rompió un dedo antes de jugar contra el Gipuzkoa. Decidió jugar ese partido, lo que demuestra que está implicado…

Son cosas que pasan cada día en los entrenamientos. Yo no me paro en eso. Ya le he dicho que estoy para ayudar. Sé que no soy un tío con un lanzamiento de tres excelente o uno que mete muchos puntos, pero sé cual es mi trabajo y trato de hacerlo cada día. Cuando me voy a dormir me gusta hacerlo satisfecho con el trabajo que tenía que cumplir. He tenido peores lesiones de este tipo en mi vida y también jugué.

En la recta final de la temporada hay muchos rumores. ¿Le molesta que se hable de que se va a fichar a este o aquel base estando usted aquí?

No. Como antes dije, yo sé lo que puedo poner en la cancha. Sé que voy a tener trabajo la próxima temporada, aquí o en otro sitio. No he hablado con mis agentes en mucho tiempo, solo les pregunté cómo puedo mandar mi coche a Serbia (risas). Cuando llegue el momento, me avisarán y decidiré con mi familia lo que hacemos. Yo estoy disfrutando mucho de Málaga, y me gustaría quedarme aquí. Pero he aprendido una cosa, que en este trabajo nunca sabes lo que va a pasar mañana.

¿Este año no se vuelve a Serbia conduciendo?

(risas) Sí, creo que sí, porque nadie puede llevármelo.

Se lo pregunto de otra forma. ¿Se ve en el Unicaja de la próxima temporada?

En mi carrera me falta ganar la Eurocup. Tengo ganas de ganarla. He llegado a varias finales, pero no gané. Es una competición especial para mí. Si me quedo aquí, lo haré con ganas de ganar este torneo con el Unicaja.

Los ‘play-off’ están a la vuelta de la esquina y el Unicaja tiene muchas opciones de jugar contra el Valencia. Parece que tras la victoria del sábado les ha entrado un poco de miedo…

Será distinto. Empezaremos cero a cero, e igual pasará si jugamos contra el Barcelona o el Real Madrid. Tenemos que ganar dos partidos para estar en la siguiente ronda. Eso es lo que importa. Es una competición nueva y eso es bonito. Todo el mundo puede tener un mal día.

Su selección está pendiente del Preolímpico para estar en los Juegos de Río. ¿Se imagina no jugarlos por una sanción de la FIBA?

No he pensado en nada de la selección, teniendo en cuenta el problema de la lesión. Es evidente que tengo la ilusión de jugar el Preolímpico. Creo que se están vendiendo las entradas para este torneo, así que… Eso queda muy lejos todavía.