Malaga CF

Nedovic, un líder a tiempo

Nedovic es el máximo anotador del Unicaja en la segunda vuelta de la Liga.
Nedovic es el máximo anotador del Unicaja en la segunda vuelta de la Liga. / Unicaja Baloncesto
  • El serbio personifica las esperanzas del Unicaja en el ‘play-off’ con una trasformación radical en su juego

  • Llega especialmente motivado a la serie contra el Valencia, donde lo descartaron el pasado verano y quiere reivindicarse

Si hay un jugador que personifica el cambio experimentado por el Unicaja en los dos últimos meses, ese es Nemanja Nedovic. El base serbio se ha convertido en el líder de un equipo que aspira a dar la sorpresa en la serie de cuartos de final que comienza el viernes ante el Valencia. Nedovic ha emergido como la referencia del conjunto que dirige Joan Plaza y las opciones de clasificación pasarán en gran medida por sus manos.

El gran momento del jugador nacido en Nova Varos hace 25 años es la comidilla de la Liga ACB, pero para llegar hasta aquí ha vivido una temporada realmente complicada. Al comienzo del año era un jugador descartado por su entrenador, que perdió la confianza en él y al que incluso se le buscaba salida. Fueron momentos realmente duros para el internacional serbio, que se cuestionaba si su apuesta de jugar fichar por el Unicaja había sido la correcta. Su cuota de minutos se redujo de forma drástica a medida que avanzaba la temporada. Aunque nunca alzó la voz, hubo un momento crítico, cuando se pasó un partido casi en blanco y tras muchos minutos sentado, solo jugó unos segundos para suplir a Alberto Díaz. El apoyo de Stefan Markovic en esos momentos fue clave, pues le insistió en que tuviese paciencia y confiase en que terminaría la temporada siendo mejor jugador.

La apuesta de Plaza por hacerlo jugar de base era a todas luces errónea, aunque el técnico la defendió porque lo vio jugar en esa posición durante el paso de Nedovic por el Lietuvos Rytas, según explicó antes del arranque de la temporada. Pero sus actuaciones en esa posición obligaron a Plaza a reubicarlo y entonces la lesión de Jamar Smith llegó en el momento justo.

Hay quien esgrime sus números entre la primera y la segunda vuelta para explicar su cambio, pues pasó de los 7,9 puntos, 2 asistencias y 5,4 de valoración de la primera fase hasta los 12,8 tantos, 4 asistencias y 12 de valoración. Sin embargo, ya en el primer partido sin Smith en la rotación se fue hasta los 15 puntos. Los técnicos decidieron entonces explotar sus virtudes, su cuota de minutos aumentó y el resto ya lo conocen.

Si se echa la vista atrás, los números indican que Nedovic está en el mejor momento de su carrera desde que en 2011 salió del Estrella Roja para iniciar un periplo poco afortunado por el Lietuvos Rytas, Golden State Warriors, los Santa Cruz Warriors de la Liga de Desarrollo de la NBA y el Valencia. Nunca en estos últimos cinco años jugó tan bien como en Málaga, donde está demostrando las cualidades que lo convirtieron un primera ronda del Draft de 2013.

Apuesta por seguir

En un mercado como el actual en el que los puntos cuestan miles de euros, el Unicaja es consciente de que tiene a un jugador con un potencial todavía por explotar. La falta de continuidad en los equipos por los que pasó le ha impedido mostrarlo. Es por esto que el Unicaja se ha apresurado en acometer la renovación de Nedovic lo antes posible. Su agente Misko Raznatovic estuvo hace dos semanas en Málaga, para el mega agente serbio, el escolta es una debilidad personal. Sabe que en Málaga puede convertirse definitivamente en el jugador que todos esperaban, así que su continuidad por una campaña más está pactada y podría anunciarse antes de que el jugador se incorpore a la selección serbia para disputar el Preolímpico de Belgrado.

También lo ha entendido así el propio Nedovic. Sabe que necesita estabilidad y un equipo en el que jugar más de una temporada. Vive en Benalmádena con su novia Mina Milutinovic, una modelo serbia, y los dos están perfectamente adaptados a la vida en Málaga. Aquí se siente querido, juega mucho, tiene la confianza del entrenador y se ha convertido en el líder de un equipo que amenaza al Valencia.