Malaga CF

Joan Plaza, optimista: «Es nuestro momento»

vídeo

Plaza cree que el último partido ante el Valencia no puede servir de referencia. / Salvador Salas

  • El entrenador del Unicaja asegura que no sería «ni la primera ni la última vez» que un equipo logra romper el factor cancha

Joan Plaza disputará desde hoy sus terceros ‘play-off’ desde que está en Málaga. En las dos anteriores, el Unicaja llegó a la recta final de la Liga como uno de los equipos más temibles y llegó a poner contra las cuerdas a los grandes de la competición. Pese a que el rendimiento del equipo malagueño durante esta temporada ha sido inferior al de las dos anteriores experiencias del técnico en la Costa del Sol, el catalán se mostró ayer moderadamente optimista con su equipo, al que ve capaz de competir contra cualquiera.

El regreso de los lesionados, la buena racha en la segunda vuelta de la ACB y la clara mejoría en el juego del equipo hacen que Plaza y el equipo vuelvan a sonreír, aunque son conscientes de que el papel de favorito es para el Valencia. «Es evidente que nos gustaría tener ese factor cancha a favor, es importante, pero tampoco será la primera ni la última vez que se rompe», dijo. «A nosotros lo que nos interesa es que el domingo tengamos en el Carpena tanta gente como encontremos en Valencia o más. Que el trabajo que depende de nosotros, dentro del campo, esté arropado por 10.000 personas en la grada», afirmó.

El temor a los pívots

El técnico espera aprovechar ese margen para la sorpresa que hay en los cruces de cuartos de final, con eliminatorias a tres partidos. «Un cuarto malo, o unos minutos malos, te pueden llevar a perder el factor cancha. La mentalización del jugador es fundamental», aseguró Plaza. «El Valencia tuvo un inicio de temporada brutal, pero ahora es nuestro momento, llegamos en un momento de forma álgido. El equipo, a pesar de pasarlas canutas, de tener momentos muy duros y que incluso se antojaba una gran catástrofe, se ha repuesto, se ha regenerado, y esto me hace ser optimista», explicó. «La historia hay que reescribirla cada día, el último partido ante el Valencia es una referencia vaga, absurda», declaró el técnico, que insistió en que para ganar en Valencia «habrá que sufrir mucho».

El entrenador admitió su preocupación por el juego interior del Valencia, algo que también han comentado los jugadores del equipo malagueño durante esta semana. Pese a la baja de Sikma, Hamilton y Dubljevic son dos jugadores determinantes que pueden hacer mucho daño a la defensa malagueña. Además, el Valencia acaba de incorporar a Travis Peterson, pívot norteamericano de 2,08 que procede del Avtodor Saratov ruso y que jugó en España en el Obradoiro. «Tienen una pareja de pívots muy buena, que podía estar jugando en cualquier equipo de Europa; es un factor muy importante, pero para que ellos reciban han de generar peligro en el perímetro. Rafa Martínez, Sato, los bases... Cualquiera te genera peligro. Seríamos ingenuos si pensáramos que los jugadores del perímetro no nos pueden hacer daño. Va a depender todo de la defensa uno contra uno», analizó.

Para el entrenador del Unicaja, más allá del Valencia, el equipo malagueño tiene que centrarse en hacer su juego. «Ellos son jugadores experimentados, saben torear estas situaciones de presión y van a intentar sacarnos del partido. Tenemos que hacer nuestro partido, ser estables y reducir al máximo nuestros errores», dijo. Para Plaza, es fundamental que su equipo disfrute de estos cuartos de final. «Tenemos que divertirnos, hace unos meses veíamos los ‘play-off’ como algo muy lejano. Ahora tenemos que plasmar nuestras buenas sensaciones»