Malaga CF

El Unicaja roza la victoria en Valencia (79-75)

fotogalería

Fran Vázquez trata de impedir la canasta de Rafa Martínez. / Efe

  • Dos errores en el último minuto le cuestan el triunfo y está obligado a ganar en Málaga el domingo

Lo tuvo en la mano y se le escapó. El Unicaja tendrá que ganar el domingo en Málaga (17.30 horas) al Valencia si no quiere quedar eliminado a las primeras de cambio en los 'play-offs' de la Liga ACB. Dos errores en el último minuto impidieron la victoria del cuadro malagueño en la Fuente de San Luis cuando ganaba por 74-75. Fue un encuentro de enorme nivel y desgaste físico en el que el Unicaja dominó la primera mitad, luego se vio superado por el conjunto local, para al final recuperarse y casi lograr la victoria. Nedovic, autor de 22 puntos, fue el máximo anotador del Unicaja.

El arranque del partido fue espectacular. Si el Unicaja tenía algún tipo de presión, se la quitó rápido de encima con tres triples seguidos, dos de ellos de Nedovic. El serbio fue una pesadilla para su exequipo en los primeros minutos. Su octavo punto colocó al Unicaja 6-14 y trasladaba la presión al bando contrario. El Unicaja dominaba con su excelente acierto de tres y el control del rebote. A pesar de esto, las perdidas malagueñas dieron un respiro al Valencia, que al igual que su rival, desde la línea de tres, volvió al partido.

A los ocho minutos, el cuarto triple del Valencia, apretaba el encuentro (16-19). Sin Nedovic ya en la pista fue Markovic el que comenzó a anotar desde la línea de 6,75. Dos triples del Serbio cerraron un gran primer cuarto del Unicaja, 21-25. En los primer 10 minutos se anotaron la friolera de 11 triples. Mantener semejante nivel de acierto iba a ser imposible, así que el equipo que encontrase otros recursos tenía más opciones de ganar.

Escenario distinto

El segundo acto trajo un escenario distinto. Los dos equipos aumentaron mucho el nivel defensivo y eso se tradujo en fallos y pérdidas. Smith no aportó nada y la anotación del Unicaja se resintió. Con el Valencia apretando (28-31), tuvo que volver el serbio para que el conjunto de Plaza se reactivase. A los 18 minutos, el Unicaja no había lanzado ni un solo tiro libre por diez de su rival, que convirtió los lanzamientos de desde la línea de 4,60 en su principal sustento de puntos. Con empate a 33 dos canasta de Kuzminskas permitieron al Unicaja llegar por delante al descanso en un partido de enorme intensidad (35-37). Tras anotar 21 puntos en el primer cuarto con sus triples, el Unicaja seguía por delante, a pesar de no haber anotado ninguno en el segundo cuarto.

La tendencia que había tomado el partido se acentuó tras el descanso. Sin embargo, el Valencia fue imponiendo poco a poco a base de intensidad defensiva, así que no tardó en ponerse por delante por primera vez. (43-41). San Emeterio y Diot dinamitaron el orden del Unicaja, en el que Markovic no estuvo lúcido par dirigir al equipo. El equipo de Plaza llegó a perder por siete puntos y por momentos se le vio noqueado. Tanto es así que estuvo cinco minutos sin lograr una canasta en juego, pero se agarró al partido gracias a los tiros libres (56-49).

Puro espectáculo

El último cuarto fue un puro espectáculo. Plaza sorprendió con un quinteto bajo plagado de tiradores. Nedovic, Smith y Jackson coincidieron en la pista y voltearon el marcador. Después de cinco triples, el Unicaja volvía a controlar el marcador con un recital desde la línea de tres (cinco triples). Surgió entonces un actor quizá inesperado, el estadounidense Shurna con tres triples seguidos y diez puntos. Su último acierto, un 3+1 a falta de 45 segundos fue clave (77-75). En la siguiente jugada Nedovic se precipitó y falló una bandeja. Con ocho segundos por jugar y dos de posesión para el Valencia, un despiste defensivo permitió una canasta fácil de Hamiltón. Esos dos últimos errores condenaron al Unicaja que rozó la victoria (79-75).