Malaga CF

El Unicaja rescindirá hoy el compromiso con Fran Vázquez

Vázquez recibió a SUR en su casa cuando se cerró su fichaje.
Vázquez recibió a SUR en su casa cuando se cerró su fichaje. / F.G.
  • Adiós al último gran contrato, uno de los jugadores mejor pagados de España

  • El jugador incluso le ha planteado al club renunciar a la indemnización a cambio de un contrato a la baja

En el mundo del deporte son muy habituales las clasificaciones de los jugadores mejor pagados. Sobre todo en el fútbol, pero también en la NBA o en el baloncesto europeo. En los últimos años, un hombre del Unicaja ha salido en más de un ‘ranking’ de este tipo: Fran Vázquez. Si los mejor pagados de Europa siempre estaban en los equipos rusos o turcos, el gallego aparecía entre los 50 primeros. Igual en la ACB, en la que tras las estrellas del Real Madrid y el Barcelona, Vázquez destacaba con su ficha superior al millón de euros.

El Unicaja rescindirá hoy el contrato del pívot de 33 años. Le quedaba un año más de vinculación, por lo que el conjunto malagueño le tendrá que indemnizar con 100.000 euros para dejarlo libre. Su contrato ya no era el que firmó en el verano de 2012, cuando la venta de Freeland a la NBA y la fuga de Abrines al Barcelona dejaron un buen pellizco económico en las arcas de Los Guindos. Entonces se pudo acometer una gran operación para traer a Vázquez de vuelta a su club, siete años después de su salida, con un salario digno de uno de los pivots más determinantes de Europa.

Su ficha se había visto reducida en los últimos años, pero aun así era con diferencia el mejor pagado de la plantilla y uno de los mejores de la Liga española. «Su contrato se sale de los esquemas del club», se ha argumentado desde el Unicaja para justificar su corte, además del gris rendimiento deportivo del jugador en la última campaña. Su rol en el equipo ha sido secundario pese a que en los dos primeros años con Plaza en el banquillo tuvo picos de rendimiento excepcionales. Aunque nunca fue un jugador estrella, su papel en esas temporadas fue fundamental para que el conjunto malagueño le plantara cara al binomio Real Madrid-Barcelona. Pero el club ha decidido prescindir de él, y no solo por motivos económicos. El jugador estaba dispuesto a firmar un nuevo contrato más modesto e incluso renunciar a los 100.000 euros de indemnización. Pero el Unicaja ni siquiera le ha hecho una oferta a la baja. Vázquez acudirá hoy a mediodía a Los Guindos para reunirse con el club.

Etapa de estrellas

El contrato de Fran Vázquez que expira hoy será el último que firmará el Unicaja de estas características –a millón de euros por temporada en el caso del gallego–, salvo que cambien muchos las cosas. El club malagueño vive una nueva realidad en la que no puede acceder a los grandes nombres del mercado, como en su día fueron los Brown o Garbajosa, pero también Carlos Jiménez (uno de los mayores traspasos de la historia de la ACB), Haislip, Freeland e incluso McIntyre.

La tendencia ha cambiado, aunque eso no significa que no puedan venir buenos jugadores. Pero se busca a profesionales no tan consagrados, que lleguen jóvenes y que puedan progresar en el equipo, como los casos recientes de Granger, Dragic, Kuzminskas o Nedovic. Hasta ahora, los fichajes que se han incorporado este verano –Fogg, Musli y Waczynski, este último a la espera de resolver su salida del Obradoiro– son de un perfil económico medio, pero todos con margen de progresión en un equipo como el Unicaja. También algunos de los jugadores con los que se ha contactado (aunque su llegada es muy difícil), como Pangos o Balvin, responden a este perfil.