Malaga CF

Tres piezas para completar el puzle en el Unicaja

Fogg, con el dorsal 21, con sus compañeros del Bremerhaven.
Fogg, con el dorsal 21, con sus compañeros del Bremerhaven. / dieeisbaeren.com
  • El club se vuelca en cerrar los fichajes de jugadores llamados a ser primeras opciones en la rotación

Un base, un ala-pívot y un pívot. El Unicaja tiene muy claros sus objetivos después de los últimos movimientos (la renovación de Jamar Smith, la rescisión del contrato de Fran Vázquez y la continuidad, ya confirmada ayer, de Alberto Díaz), las tres piezas necesarias para completar el puzle. Pero también tiene clara la dificultad que entraña la elección, porque todos están llamados a ser teóricamente las primeras opciones en la rotación.

Entre tanto baile de nombres y los diferentes cambios durante las últimas semanas parece que el horizonte del Unicaja está despejado en un porcentaje muy alto desde un punto de vista cuantitativo, pero no tanto en el cualitativo. Las dudas sobre Will Thomas, la incógnita de Smith, el esperado adiós de Kuzminskas, el rol de Alberto Díaz, la decisión sobre Vázquez... Las incógnitas se han despejado poco a poco hasta dejar el panorama muy definido. Aunque, claro está, a falta de elegir (que no es poco) al director de juego y a dos piezas interiores llamadas a ser las más determinantes, un ‘4’ y un ‘5’.

Si hubiera que inclinarse por un teórico quinteto titular, es evidente que quedaría mucha tela que cortar. A priori están ocupadas las primeras opciones en la posición de escolta, con un Nedovic llamado a ser la estrella del equipo, y en la de alero, bien con Dani Díez (que debe dar un paso al frente) bien con Waczynski (aunque la llegada oficial del polaco deba demorarse todavía durante un par de semanas por el derecho de atento al que está sujeto el hasta ahora jugador del Obradoiro).

Desde luego, el Unicaja no ha parado desde antes incluso de que concluyera la temporada. Las dudas sobre la continuidad de Joan Plaza en el banquillo quedaron disipadas relativamente pronto, al menos desde que el secretario técnico, Carlos Jiménez, se mostró muy contundente en una entrevista con este periódico. La rumorología sobre posibles ofertas por el entrenador ha sido más fruto de la comidilla de las redes sociales que de realidades propias del mercado veraniego.

Entre las principales dudas sí se encontraba el papel de Alberto Díaz; es decir, si el club iba a optar por fichar a dos bases dado que se intuía que la presencia de Stefan Markovic tenía fecha de caducidad por sus discrepancias más que notorias con Plaza (como así ha sucedido). La renovación del malagueño por tres años, gestada ya tras la anterior visita de su representante, Arturo Ortega, le garantiza cierta mejoría en su contrato, pero lo obliga nuevamente a dar el máximo. Porque, además de ese director de juego que se busca, el club ha incorporado a Fogg, un base extracomunitario procedente de la Liga alemana que por sus características de ‘jugón’ también puede ser una alternativa en la posición de escolta.

Es precisamente en las posiciones exteriores donde el Unicaja tiene completo el cupo. Para la posición de ‘2’ están Nedovic y Jamar Smith, y como aleros se encuentran Dani Díez, que firmó una muy discreta campaña, y el referido Waczynski. Y es que de nuevo Carlos Suárez figura en los planes de Plaza como ‘cuatro’ pese a que hace dos temporadas fue probablemente uno de los tres mejores aleros de la Liga Endesa –si no el mejor– y en la anterior, como ala-pívot, no terminó de asentarse y no sumó lo que se esperaba de él.

Por dentro el Unicaja tiene mucho que decir todavía en el mercado. El adiós de Will Thomas, ansioso por buscar un proyecto de más empaque en el plano continental, obliga a buscar a un ala-pívot titular (el elegido es Milko Bjelica) cuyo fichaje puede cerrarse en cuestión de horas. También el club de Los Guindos debe hilar fino en la elección del ‘cinco’ que debe ser determinante. Plaza contará en las rotaciones con Dejan Musli, el primer fichaje del nuevo proyecto, que sacó mucho partido a sus 2,13 en el Manresa –con su llegada quedó mucho más claro que Fran Vázquez iba a salir–, y con el prometedor Viny Okouo, que ya se incorporó como uno más a la plantilla en la recta final de la temporada (lo que, por cierto, le impidió participar con el Clínicas Rincón en los ‘play-off’ de ascenso a la LEB Oro).

El Unicaja ha resuelto ya muchas cuestiones en su renovado proyecto tras una temporada decepcionante, pero todavía le quedan las operaciones más relevantes, aquellas que pueden y deben definir el listón del equipo y su verdadero nivel. No en vano, son los recambios de Markovic, Thomas y Richard Hendrix. De ellos, solo el segundo cumplió las expectativas la pasada campaña. Ahí va a estar la clave de que el conjunto de Plaza acceda a la Copa del Rey, se mueva otra vez en la zona alta de la Liga y, sobre todo, dé la talla en la Eurocup para volver cuanto antes a la Euroliga, sin duda el gran objetivo.