Malaga CF

Desembarco del Unicaja en Las Vegas

Las Vegas reunirá desde el viernes a ojeadores y técnicos de todo el mundo.
Las Vegas reunirá desde el viernes a ojeadores y técnicos de todo el mundo. / NBA.COM
  • Carlos Jiménez, Manolo Rubia y Antonio Herrera irán a la Liga de Verano de la NBA

La NBA, como gran espectáculo de masas, hace que cada evento que organiza, cada torneo, tenga una relevancia mundial. Apenas 15 días después de que los Cavaliers lograran el título, las franquicias de la mejor competición del mundo ya están de nuevo operativas, en esta ocasión en la denominada Liga de Verano. Una competición menor, pero a la que estarán muy pendientes la mayoría de los clubes de Europa, entre ellos el Unicaja.

La ‘Summer League’ se celebra después del Draft, tiene varias sedes y tiene como objetivo ver jugar en directo a los jóvenes que han sido elegidos por las franquicias y a jugadores invitados. Los jugadores participantes no pueden tener más de tres años de experiencia en la NBA y hay una gran competitividad, ya que allí pueden ganarse un contrato profesional, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otra liga del mundo. Allí se reúnen entrenadores, directores deportivos, ojeadores y directivos de todas partes, a la caza de jugadores que puedan quedarse fuera del universo NBA.

Este año, el Unicaja estará representado por tres de sus miembros en la Liga de Verano de Las Vegas: el secretario técnico, Carlos Jiménez; el director de Operaciones, Manolo Rubia, y el segundo entrenador, Antonio Herrera. No es nada habitual que el club malagueño cuente con tanta representación en Las Vegas, aunque de manera oficial el único enviado por el Unicaja es Jiménez. Tanto Rubia –entre cuyas funciones están las labores de ‘scouting’– como Herrera van a título personal. El primero de ellos es un habitual en este evento, en el que cerró contrataciones como la del propio Will Thomas; por su parte, Herrera quiere vivir directamente cómo funcionan este tipo de torneos para tratar incluso de ser entrenador asistente allí en alguna de las futuras ediciones.

Jiménez, que viajará a Estados Unidos entre el 9 y el 14 de este mes, se estrenará en el torneo de Las Vegas que se celebrará del 8 al 18. Apenas tendrá tres días para tomar buena nota de los jugadores que puedan ser interesantes o convencer a otros con los que ya se ha contactado. Con la contratación de Milko Bjelica muy avanzada, el club malagueño tiene la plantilla casi perfilada, a falta de un base y un pívot. Esto es lo que buscará Jiménez en Las Vegas, con la premisa de que no pueden ser jugadores extracomunitarios. El secretario técnico podrá hablar personalmente con dos de los jugadores preferidos por el club para estos dos puestos a reforzar: el base Pangos y el pívot Balvin. El jugador del Gran Canaria ya disputó el año pasado la Liga de Verano con los Dallas Mavericks (5,3 puntos y 4,7 asistencias de media en los seis partidos que disputó), mientras que el pívot checo vestirá la camiseta de los Denver Nuggets, una de las franquicias que más se ha interesado este verano por el jugador del Baloncesto Sevilla.

Balvin, a sus 23 años y tras una buena temporada en la ACB, tiene muchas opciones de lograr un contrato en la NBA, aunque el Unicaja tratará de convencerlo por si finalmente se queda en Europa. Para Pangos será más complicado quedarse en Estados Unidos, aunque en España tiene contrato con el Gran Canaria y el Unicaja tendría que pagar para comprar su libertad.

El Unicaja, por tanto, se tendrá que abrir a nuevas opciones. En Las Vegas estarán viejos conocidos del club, como Kuzmic, que competirá con los Golden State Warriors, y también varios profesionales con experiencia en la ACB, como Pleiss (con contrato en los Jazz) o Yanick Moreira, el angoleño que militó esta temporada en el UCAM Murcia. En total, habrá más de 300 jugadores en el escaparate y alguno de ellos puede acabar en Málaga.