Malaga CF

El Unicaja revoluciona su juego interior con los fichajes de Mbakwe y Brooks

Brooks, en una espectacular acción en su etapa en el Sassari.
Brooks, en una espectacular acción en su etapa en el Sassari. / Dinamobasket
  • A falta del base, el club deja la plantilla casi cerrada con dos jugadores explosivos y con un gran físico

Golpe sobre la mesa del Unicaja en la confección de su plantilla. El club malagueño anunció ayer de una tacada el fichaje de dos pívots de primer nivel y dejó cerrado así su juego interior. Si hasta ahora se echaba en falta más músculo en las posiciones interiores, con Musli y Suárez en la plantilla y las negociaciones con Bjelica muy avanzadas, ayer el club cerró la contratación para la próxima temporada de Trevor Mbakwe y Jeff Brooks, por lo que se descarta definitivamente la llegada del montenegrino.

La entidad de Los Guindos suma así dos hombres altos de primer nivel, con mucha experiencia en competiciones europeas y que además conocen perfectamente la Eurocup, en la que se estrenará el Unicaja la próxima temporada. El primer fichaje de la jornada de ayer fue el de Jeff Brooks, ala-pívot de 2,03 y 27 años, que procede del Saratov Avotodor ruso.

Como publicó ayer este periódico, Brooks le tomó la delantera en las últimas horas a Bjelica y terminó convenciendo a Plaza. Se trata de un jugador que ha desarrollado la mayor parte de su carrera europea en Italia, pero que el año pasado hizo una magnífica temporada en la VTB League. En dicha competición promedió 11 puntos y 5,8 rebotes. Pero es que en la Eurocup terminó como el jugador más valorado de toda la competición (21,3 puntos de valoración por partido) y fue el tercer máximo reboteador (8,2 por encuentro). Se trata de un ‘4’ con buen físico, muy rápido y que siempre pone mucha intensidad sobre la pista. Aunque el tiro lejano no es su fuerte, es un correcto tirador y puede jugar tanto en posiciones interiores como más alejado del aro. Se trata de un jugador en crecimiento, que llega por primera vez a la ACB y que además es muy valioso por tener pasaporte comunitario (está casado con una italiana). Tanto el club malagueño como el agente del jugador se encargaron de confirmar ante la ACB su ficha comunitaria, que fue determinante para recalar en el Unicaja.

Como compañero en la ‘pintura’, Brooks tendrá a Trevor Mbakwe, quizás la gran sorpresa de este nuevo Unicaja. Procedente del Maccabi, se trata de un ‘5’ no excesivamente alto (2,07, según su ficha oficial en la Euroliga), pero con una enorme fortaleza y una capacidad de salto sobresaliente.

Norteamericano con pasaporte nigeriano –por lo tanto no ocupa plaza de extracomunitario–, Mbakwe también destaca por sus 2,20 metros de envergadura, que le permiten ser un buen taponador y un excelente reboteador. De hecho, es el mejor reboteador histórico de la Eurocup (8,4 por partido, en los 33 partidos que ha disputado en esta competición con el Virtus Roma, el Brose Bamberg y el Maccabi Tel Aviv). En definitiva, una ‘bestia’ física que se complementa muy bien con Musli y que parece ajustarse al estilo de juego que propone Plaza. El Unicaja ya había intentado fichar la pasada temporada al jugador nacido en Minnesota hace 27 años, pero rechazó la oferta. También estuvo en el radar de otros clubes españoles, como el Barcelona.

Con estas dos últimas incorporaciones, el Unicaja ya tiene 10 hombres, a falta de la confirmación de Waczynski y del fichaje de un base.