Malaga CF

El Unicaja, pura artillería

Ayón presiona al ahora jugador cajista Musli, en un encuentro de la pasada campaña.
Ayón presiona al ahora jugador cajista Musli, en un encuentro de la pasada campaña. / Efe
  • Los nuevos fichajes aumentan el potencial anotador con una media de 13,1 puntos la pasada campaña

Si le echan un vistazo a los fichajes que ha realizado el Unicaja esta temporada todos tienen un denominador común: mejoran notablemente la aportación anotadora de los jugadores a los que sustituyen. Casi todos han sido ‘máximos’ en algún apartado del juego, pero especialmente en lo que a generar puntos se refiere. No es una casualidad. Los responsables de los fichajes en la entidad malagueña y de manera especial Joan Plaza, que es el que decide a quién se contrata, sabían perfectamente que el gran déficit de la pasada temporada fue la anotación, entre otras grandes carencias que tenía aquella plantilla.

Como del equipo que acabó la Liga ACB hace un par de meses solo repiten cuatro jugadores, en la confección del nuevo proyecto se ha hecho hincapié en buscar anotadores. Los seis nuevos fichajes que han llegado son artillería pura y promedian 13,1 puntos de media. Ahí es nada. El nuevo Unicaja da como resultado un equipo que solo con las flamantes incorporaciones anotaría 78,6 puntos por partido. Pero claro, una cosa es el rol que desempeñaban en sus anteriores equipos y otro es el que tendrán a las órdenes de Plaza, poco amigo de que un jugador sobresalga en exceso sobre el resto.

En cualquier caso, al entrenador catalán le van a sobrar recursos ofensivos. El caso más llamativo es el de Kyle Fogg, máximo anotador de la Liga de Alemania con una media de 18,2 puntos. El base estadounidense es el ‘jugón’ que el club estaba buscando en el mercado. Aunque se le ha fichado como base, es más un escolta, y puestos a comparar, vendría a sustituir a Jackson, que esta temporada anotó 6,5 puntos. En cualquier caso, también mejora la producción de Nedovic, que empezó la campaña como base, y que luego como escolta se fue hasta los 11 puntos de media. Fogg compartirá posición con Lafayette, que no será tan buen director de juego como Markovic, pero que la temporada pasada en Italia logró 10 puntos de media, por los 6,5 del serbio en el Unicaja.

El polaco Waczynski, el último en llegar, también aterriza en Málaga con unos números de película que son mejores que su predecesor en el puesto: Kuzminskas. El ex del Obradoiro firmó la pasada temporada en el cuadro gallego 14,6 puntos por partido, por los 10,3 del lituano. Waczynski fue el tercer máximo anotador de la Liga ACB. Otro ejemplo llamativo es el de Musli, con 13,8 puntos de media en el Manresa. El serbio anotó más puntos que los dos pívots que tuvo el Unicaja la temporada pasada: Hendrix (8,1) y Cooley (5,5).

Musli está considerado como un hombre capaz de generarse sus propias canastas y de un perfil distinto es Mbakwe, sustituto de Fran Vázquez. El pívot estadounidense y nacionalidad nigeriana acabó la temporada en el Maccabi anotando11 puntos por partido en la Liga de Israel, por los 5,1 del gallego. Incluso Jeff Brooks, 11 puntos, mejora al jugador más sólido del anterior Unicaja, Will Thomas, que anotaba 8 por encuentro en la Liga ACB.

El ‘estilo Plaza’

Es evidente que estas comparaciones solo se pueden hacer sobre el papel y seguro que ninguno de estos jugadores alcanzará esos guarismos en el Unicaja por varios motivos. El primero es que todos proceden de ligas de peor nivel que la española, y segundo, porque el estilo de juego de Joan Plaza, con sus rotaciones, no lo permite. Además, hay que recordar que solo se juega con un balón…

A todo este potencial ofensivo, hay que añadir los jugadores, solo cuatro, que continúan de la pasada temporada, Nedovic, Suárez, Díez y Smith, además de Okouo, que tuvo una participación testimonial. La suma de los nuevos y los que ‘veteranos’, da como resultado un Unicaja de 113 puntos con una media de 10,3 por jugador. Es evidente que son registros imposibles en el baloncesto ACB, pero sí es llamativo, que la anterior plantilla, la que acabó la Liga con todos los cambios, promediaba solo 76.