Malaga CF

El uno a uno de Joan Plaza

Plaza, ayer durante el desayuno que compartió en el restaurante Pórtico de Velazquez junto a los medios de comunicación.
Plaza, ayer durante el desayuno que compartió en el restaurante Pórtico de Velazquez junto a los medios de comunicación. / Francis Silva
  • El técnico del Unicaja analiza una plantilla que considera mejor que la anterior

Si la primera impresión es la que cuenta, hay que ilusionarse con el nuevo Unicaja. El entrenador del equipo malagueño, Joan Plaza, realizó ayer un amplio análisis del plantel que tendrá a sus órdenes esta temporada. Un equipo polivalente, más fuerte, renovado y con seis caras nuevas. Este es su análisis de la plantilla hombre por hombre.

Lafayette Base

«Es una persona a la que ya entrené e intentamos incorporarlo otros años. Conoce la Liga, ama el estilo de vida español y es una persona con criterio. Tiene experiencia en la Euroliga y debe ser nuestro capitán del barco, el que nos dé sensatez. Puede defender bien y tira bien».

FoggBase

«Se da la circunstancia de que hace cuatro años hablábamos de no fichar jugadores que no habían jugado la ACB. Entonces el equipo no se clasificó para los ‘play-off’, pero ahora es distinto. Fogg no tiene experiencia en España, pero ha hecho una gran temporada. Tiene puntos, le gusta el baloncesto y jugar todo el verano mientras otros están con la barriga al aire. Quiere crecer y asumir retos importantes. Necesitábamos bases a los que no le pudieran ‘flotar’ como el año pasado».

Alberto DíazBase

«Alberto es nuestro seguro de vida y al que queremos seguir haciendo crecer. Acabé enamorado de él la temporada pasada. Demostró que se puede comenzar como tercer base y luego jugar muchos minutos. Mereció estar donde estuvo y quiero que siga teniendo mucha participación»

Nedovic Escolta

«De los escoltas no descubro nada. Tenemos una de las mejores parejas de Europa. Nedovic seguirá creciendo, aunque no lo hemos visto mucho en los Juegos, pero hay que estar allí para saber qué pasaba. No lo sé. Sorprende que no haya jugado más, pero quizá había otras razones que las que se ven desde fuera. Está contento de seguir aquí y sabe que con nosotros está dando su verdadero nivel».

Smith Escolta

«Pensamos que puede alcanzar el nivel de antes de la lesión, cuando tenía un 49 % en triples. Es la primera vez que va a jugar una segunda temporada en el mismo equipo. Sabéis que va a ser padre, y quiere tener su hija aquí».

Dani Díez Alero

«Esperamos una evolución mejor que la del año pasado. Es difícil jugar en un equipo de Euroliga o Eurocup. El año pasado tenía a Kuzminskas delante. Es un año importante para el resto de su vida y debe demostrar que puede ser el mejor tres nacional. Ojalá sea así, porque de lo contrario entrará en una dinámica peor. Espero que coja la onda adecuada».

Adam Waczynski Alero

«Queremos que entienda que llega a un equipo de máxima exigencia y debe hacer otras cosas como jugar en el poste bajo y rebotar, y no dedicarse solo a tirar»

Carlos Suárez Ala-pívot

«Ha hecho un buen trabajo de verano. Se le ha explicado cuál es su situación y sabemos que en su último año de contrato dará un paso adelante. Se le ha explicado que no fueron decisiones salomónicas lo de su cambio de posición. Carga bien el rebote, tiene carácter, le gusta la ciudad».

Jeff Brooks Ala-pívot

«No lo hubiéramos fichado hace cuatro años, pero sí ahora que tiene una regularidad. Está en esa línea actual de jugar con cuatro ‘perimetrales’. Pone bien el balón en el suelo y tiene una gran capacidad atlética para jugar por encima del aro. Es una persona moderada y humilde, pero con el cuchillo entre los dientes».

Musli Pívot

«Es difícil suplir a Fran, que es un tipo honesto y serio. No buscábamos a otro Fran. Es capaz de generarse sus canastas y tiene un buen tiro a tres metros, mide 2,10 y nos ilusiona. Creo en la gente que ha olido la mierda, y Musli la ha olido. Fue el mejor jugador de su generación, pero luego no dio el salto de calidad. En Manresa maduró y puede ser uno de los grandes valores este año. Creo que va a durar poco en Europa, porque reúne muchas cualidades de un jugador grande».

Trevor Mbakwe Pívot

«Es un ‘cinco’ al uso de lo que hablamos antes. Vimos la Final Four a Hines con dos metros aprovechando todos los balones, Dunston en el Efes... Hay muchos jugadores de ese perfil. Necesitábamos un ‘cinco’ bajito, pero físico. Necesitamos jugadores que quieran estar aquí algunos años o que pretendan dar un salto. El año pasado quisimos ficharlo y será útil».

Viny Okouo Pívot

«Será una de las sorpresas con sus 19 años. Va a tener minutos de calidad y será un jugador importante para ahora y para el futuro del Unicaja. Tenemos dos jugadores formados en la cantera en el equipo».