Malaga CF

El Unicaja, a evitar otro ‘caso Hendrix’

El preparador físico del Unicaja, Diego Vázquez, y Mbakwe (achivo).
El preparador físico del Unicaja, Diego Vázquez, y Mbakwe (achivo). / SUR
  • El club, al tanto del historial de Mbakwe, que sufrió dos graves lesiones de rodilla

La tranquilidad de la pretemporada del Unicaja se vio alterada el pasado verano por el ‘caso Hendrix’. El estadounidense, fichaje estrella, estuvo a punto de abandonar la disciplina del equipo sólo unos días después de llegar. El motivo, el mal estado de sus rodillas y la imposibilidad que tenía para seguir el ritmo de los entrenamientos, pues casi no se ejercitó. El club decidió cortarlo, pero una conversación entre el pívot y Joan Plaza lo mantuvo en el equipo, cuando incluso el contrato para la rescisión estaba redactado y preparado para que el jugador lo firmase.

Con este peligroso precedente, el Unicaja no quiere correr más riesgos. Esta temporada ha incorporado a Trevor Mbakwe que, como Hendrix, tiene un amplio historial de graves lesiones de rodilla. Es por esto, que según se explicó a SUR, el contrato del pívot estadounidense con nacionalidad nigeriana, contempla unas cláusulas parecidas a las de Hendrix, por lo que el club ha optado por ‘cubrirse’ en ese sentido.

Hay que explicar que en algunos casos los contratos estipulan un periodo de ‘prueba’, ante la posibilidad de que surjan contratiempos de este tipo. El año pasado, tras esa charla con Plaza y después de una intensa negociación con la agencia de representación de Hendrix, el jugador firmó un contrato condicionado al estado de sus rodillas, igual que ha pasado ahora en el Gran Canaria.

El Unicaja está al tanto de la debilidad de las rodillas de Mbakwe y su propensión a las lesiones. Lo saben los servicios médicos, los técnicos y los directivos, así que este es un asunto que no les pilla con el paso cambiado. Conviene apuntar que cuando se les ha cuestionado sobre el estado físico de Mbakwe argumentaron que el año pasado no se perdió ni un solo partido con el Maccabi, con el que hace dos temporadas firmó un contrato por tres años a razón de un millón de dólares por campaña, del que solo cumplió una. Realmente se perdió solo seis partido, con una media de 24 minutos por choque; es decir que fue uno de los fijos.

No se ha resentido

Mbakwe ha sufrido dos lesiones graves. La primera en noviembre de 2007 cuando se rompió el ligamento lateral de la rodilla izquierda y tuvo que ser operado para, además, solventar otros problemas que tenía. Cuatro años después, en 2011 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha también en noviembre.

A pesar de esto, desde que dio el salto al profesionalismo tras su etapa universitaria, Mbakwe no se ha resentido de esas lesiones. Jugó 47 partidos con el Roma (Lega y Eurocup), 66 con el Bamberg (Liga y Euroliga) con el que ganó la Bundesliga y 43 con el Maccabi en tres torneos.