Malaga CF

El Unicaja, forzado a fichar un pívot titular en un tiempo récord

Plaza conversa con Brooks, Fogg y Mbakwe, este último ya fuera de la disciplina del club.
Plaza conversa con Brooks, Fogg y Mbakwe, este último ya fuera de la disciplina del club. / Unicajab. foto
  • El club contactó a principios de semana con varios agentes y ya ha rechazado algunas propuestas, pese a que no hay muchas opciones

Se acabó la tranquilidad en el Unicaja. Tras unas semanas relativamente plácidas, tras la rápida remodelación de la plantilla con seis caras nuevas, el Unicaja se encuentra ahora con un problema de calado. La confección del equipo llevada a cabo por el secretario técnico, Carlos Jiménez, junto a Joan Plaza, saltó por los aires esta semana cuando se supo definitivamente que las rodillas de Mbakwe, la gran apuesta de este verano, no daban más de sí. El club malagueño tiene que fichar ahora a marchas forzadas a un jugador que está llamado a tener un papel protagonista en el equipo.

De los seis fichajes que realizó el cuadro malagueño, dos se antojaban clave cara a la próxima temporada, el del base titular (Lafayette) y el del pívot. Pese a los buenos números de Musli en la ACB, la gran incorporación para este puesto era Mbakwe, por trayectoria y caché. Por lo tanto, la papeleta ahora del Unicaja es encontrar a un jugador que pueda mantener el nivel del estadounidense con pasaporte nigeriano.

Pese a que la desvinculación de Mbakwe se hizo oficial el jueves, el club ya llevaba varios días atrás buscando un pívot. Jiménez inició una ronda de contactos con varias agencias de representación preguntando por profesionales de un perfil similar al exjugador del Maccabi. Algo nada fácil, por todos los condicionantes que existen ahora en el mercado. Hay pocos jugadores disponibles –muchos equipos ya tienen cerradas sus plantillas– y además el Unicaja no puede fichar extracomunitarios, al tener ya dos en la plantilla (Fogg y Smith). El tiempo corre en contra de la entidad de Los Guindos, que en veinte días empezará a competir en la ACB en la pista del Real Madrid. Primero hay que encontrar al jugador adecuado y después que se integre lo antes posible en la dinámica del equipo.

Opciones descartadas

Algunas de las opciones que hay en el mercado ya han sido descartadas por el club. Se quiere hilar fino y siempre se prima que el profesional tenga conocimiento de la ACB o al menos experiencia en el baloncesto europeo. Hay clubes que están descartando jugadores por diferentes cuestiones, como en el caso del AEK con Mavrokefalidis, cuya ficha no quiere asumir el club griego. Es una de las alternativas más fiables que aporta el mercado, aunque su fichaje implicaría cambiar un poco el perfil del equipo, ya que no es un pívot atlético ni intimidador. Las opciones de pívots con pasaporte ‘cotonú’ se adaptan más a ese juego físico y explosivo y es una vía que explora el conjunto malagueño. En cuanto a jugadores de la NBA, muchos de ellos no tienen contrato garantizado y podrían ser cortados, pero en Los Guindos tampoco pueden esperar mucho.

La maquinaria para encontrar un pívot de garantías está en funcionamiento. La secretaría técnica tendrá que moverse con celeridad para encontrar un jugador en los próximos días y que pueda empezar la temporada con normalidad. Al juego interior del Unicaja le falta su principal pieza y del fichaje que se haga puede depender en parte el éxito de la temporada.