Malaga CF

El Unicaja negocia con N'Diaye, que tiene contrato con un club de Filipinas

El pívot senegalés, en un partido con su selección
El pívot senegalés, en un partido con su selección / AFP
  • El club malagueño se ha interesado por el pívot senegalés, pero su incorporación no podría ser inmediata

La salida de Mbakwe del Unicaja está suponiendo un serio contratiempo para el club malagueño. Perder a uno de los fichajes estrella no es buena noticia, pero menos aún si no hay muchos profesionales que puedan sustituirle.

Es lo que está ocurriendo a la entidad de Los Guindos, que sigue sin pívot a 18 días de que empiece la Liga Endesa. El Unicaja ha tocado todas las puertas posibles para fichar a un ‘5’ con un perfil defensivo, que pudiera paliar la marcha del exjugador del Maccabi, con serios problemas en ambas rodillas. Y no ha encontrado ninguna opción que se pueda incorporar de manera inmediata a la disciplina del cuadro malagueño.

El senegalés Hamady N’Diaye es por ahora el jugador que más interés ha despertado en el Unicaja. El club ha abierto una negociación con el pívot de 29 años y 2,13 metros, que la pasada campaña militó en el Bnei Herzliya de Israel. Se trata de un jugador con un excepcional físico, gran taponador y reboteador, pero limitado en ataque. Tiene pasaporte ‘cotonú’, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario, y es lo mejor que ha encontrado disponible por ahora el Unicaja. Aunque existen otras alternativas que no se quieren perder de vista –por ejemplo, se contactó con el agente de Mavrokefalidis hace varios días, pero no ha vuelto a haber comunicación entre ambas partes– la secretaría técnica del club ha iniciado una negociación con el jugador, que nunca ha jugado en la ACB. Su ficha sería inferior a la de Mbakwe, por lo que el apartado económico no tendría que ser un inconveniente. Pero sí existe un problema: el pívot tiene contrato con un club de Filipinas, el Mighty Sports, con el que estará compitiendo hasta final de septiembre, salvo que rompa su acuerdo allí para fichar por el Unicaja. Por ahora, el Mighty Sports incluye a N’Diaye en su plantilla cara a la Merlion Cup, competición que se celebrará en Singapur del 21 al 25 de este mes. N’Diaye ya ayudó al Mighty Sports a conseguir el título de la Jones Cup el pasado mes de julio, con 12 puntos, 8 rebotes y cuatro tapones en el último partido del torneo.

Poca experiencia europea

Por eso en el Unicaja son conscientes de que el fichaje de N’Diaye no podrá ser inmediato. Esperar hasta final de septiembre no es una opción muy viable, ya que el jugador llegaría a Málaga la misma semana en la que empieza la Liga ACB. Hay que tener en cuenta que N’Diaye no conoce la ACB y que su experiencia en el baloncesto europeo se reduce a su paso la pasada campaña por Israel, por lo que necesitaría un lógico proceso de adaptación. La otra opción es que el jugador llegue a un acuerdo con el club filipino para que pueda firmar un nuevo contrato con el Unicaja, lo que podría agilizar su fichaje.

Para N’Diaye, recalar en la Liga Endesa a sus 29 años sería una gran oportunidad. Tras ser salir elegido en el draft de la NBA en 2010 (en segunda ronda y por los Minnesota Timberwolves), el africano inició su carrera en Estados Unidos que le hizo estar más tiempo en la Liga de Desarrollo que en la NBA. Después jugó en China, Libano y Filipinas, para terminar en Israel, donde el año pasado hizo una correcta temporada, especialmente en aspectos ofensivos –sus medias fueron de casi 7 puntos por partido, 5 rebotes y 2,3 tapones por encuentro–.