Malaga CF

Nedovic: «Si tengo que ser un referente para el equipo, asumo el rol»

Nedovic, ayer con el ‘padrino’ del Unicaja en la gala, Manolo Sarria.
Nedovic, ayer con el ‘padrino’ del Unicaja en la gala, Manolo Sarria. / Sur
  • El escolta serbio del Unicaja asegura que su reto personal para esta temporada en el Unicaja es estar al máximo nivel el año completo

Ayer, durante la presentación de la Liga en Madrid, en la pantalla gigante ubicada en la sede de Endesa se proyectaron vídeos con las mejores jugadas de la pasada temporada. En esos vídeos, un jugador del Unicaja aparecía una y otra vez de manera recurrente: Nemanja Nedovic. Si durante parte de la campaña pasada el fichaje del serbio llegó a parecer una apuesta fallida del club de Los Guindos, su recta final de competición fue para enmarcar. Hasta el punto de que en el Unicaja se llegó a dudar de que pudieran retenerlo en Málaga. Pero Nedovic y el club solucionaron pronto su renovación y el escolta es hoy por hoy lo más parecido a una estrella que tiene el equipo malagueño.

Se acaban los amistosos, la pretemporada y los actos promocionales. En menos de diez días empieza la Liga. ¿Qué sensaciones tiene hacia el inicio de la campaña?

Sobre todo muchas ganas de empezar a jugar y de ver en qué punto está el equipo. Creo que el gran reto para el Unicaja esta temporada va a ser mostrarnos como un equipo más consistente. El año pasado jugamos bien por momentos, pero tuvimos muchos altibajos. Tenemos que tratar mantener un buen nivel toda la temporada. Creo que se ha configurado un buen grupo de jugadores que puede hacer un buen baloncesto.

El año pasado le costó entrar en la dinámica del equipo. Empezó de base y terminó de escolta, Al final, se vio un Nedovic a un gran nivel. ¿Se le puede exigir mantener ese nivel toda la temporada?

La verdad es que los últimos tres meses de competición me sentí realmente bien y quiero continuar así. A nivel personal esa tiene que ser la meta, jugar una temporada completa al máximo nivel. En eso influyen varios factores, como el tema de las lesiones. Este verano llegué muy cansado de los Juegos Olímpicos, pero creo que el club y Plaza me han ayudado para ir recuperando poco a poco la forma y superar mis problemas de la rodilla. Hemos hecho un plan de recuperación para intentar llegar al principio de la temporada lo mejor posible. Creo que este año va a ser mejor que el anterior. Por supuesto tenemos que clasificarnos para la Copa del Rey, porque el año pasado no nos metimos. Y también jugar el ‘play-off’ en la ACB. Mi objetivo sería alcanzar las semifinales».

Tras la salida de Kuzminskas, muchas miradas se van a fijar en usted como la estrella, el referente del equipo. ¿Qué le parece?

Sí, es normal. Cuando juegas bien y te diviertes en la cancha, todo el mundo mira hacia ti. Está bien, no tengo problemas con eso. Si hay que ser un referente para el equipo, yo acepto el rol sin problemas. Por eso quiero jugar bien y volver a tener esa sensación de que el público te quiera y esté contento con tu juego. Por eso este año va a ser especialmente importante para mí, porque voy a tener un rol más importante que en etapas anteriores y quiero estar a la altura.

Entre usted, Fogg, Waczynski, Smith o Lafayette el Unicaja tiene un perímetro con muchos hombres que tienen facilidad para hacer puntos. ¿Cree que se compenetrarán bien?

Es cierto que somos jugadores capaces de anotar, pero no tiene que ser un problema. Esta pretemporada hemos jugado partidos incluso con tres bases a la vez. No pasa nada. El entrenador decidirá y lo importante es que tenemos un buen equipo y que cada uno tiene que asimilar el rol que le dé el técnico.

El Unicaja se estrena en la Eurocup, la segunda competición europea. El año pasado, la exclusión de la Euroliga afectó al equipo. ¿Hay motivos para ilusionarse con esta competición?

Claro. Tenemos una buena oportunidad para llegar lejos en Europa, incluso ganar el título y retornar a la Euroliga. Todos los jugadores tenemos ganas de estar al más alto nivel en Europa.

¿Han asimilado ya la salida de Mbakwe?

Yo solo coincidí con él una semana, pero me dio la impresión de se run buen chico, muy humilde. Es una pena que su paso por el Unicaja acabe así, pero así es el negocio del baloncesto y hay que mirar hacia adelante.

¿Le ha sorprendido la desbandada de jugadores de España a la NBA? ¿Cree que la Liga Endesa ha podido quedar debilitada por perder a algunas de sus estrellas?

Hay muy buenos jugadores en la ACB, sigue siendo la mejor Liga europea. Es normal que la NBA mire hacia la ACB, más ahora con esos presupuestos tan altos.

Quizás se vuelvan a fijar en usted a medio plazo.

Quién sabe. Eso sería muy bueno. Me gustaría tener otra oportunidad en Estados Unidos y para eso hay que hacerlo muy bien aquí.