Diario Sur
Malaga CF

Una pretemporada aciaga para el Unicaja

Díez, en la foto con Okouo, regresará esta semana a los entrenamientos.
Díez, en la foto con Okouo, regresará esta semana a los entrenamientos. / Unicaja B. Fotopress
  • El equipo, mermado cara al inicio de la ACB por las bajas y los errores de planificación

  • El cuadro de Plaza afrontará el arranque de la competición ante el Real Madrid con solo diez hombres de la primera plantilla

Por fin termina la pretemporada y empieza la hora de la verdad. Los equipos terminan esta semana de ajustar su preparación para afrontar la Liga Endesa 2016-2017, que arranca este viernes con el Real Madrid-Unicaja. Durante el verano todos los entrenadores sostienen que lo menos importante es el resultado de los amistosos, siempre que sirvan para mejorar y para poner a tono a la plantilla. En el caso del Unicaja, aunque las sensaciones del equipo han ido mejorando conformen pasaban los amistosos, la pretemporada ha sido para olvidar. Difícilmente se pueden acumular más problemas en menos espacio de tiempo: lesiones durante los entrenamientos, jugadores que ya venían con problemas físicos, fichajes cortados antes de debutar y otros que no estarán disponibles para la primera jornada. De ahí que Plaza ya haya puesto el parche antes que la herida, afirmando que su equipo va a empezar la temporada aún en pretemporada.

Las bajas y algunos fallos en la planificación van a hacer que el Unicaja juegue contra el Real Madrid el viernes con solo diez hombres de la primera plantilla. No estará o llegará muy justo Dani Díez, que se hizo un esguince de grado uno en un tobillo la pasada semana. Acaba de salir de otro esguince, en el tobillo contrario, que se produjo en el partido ante el Gran Canaria. Prácticamente ha estado tres semanas fuera. Junto a él, Nedovic se perdió varias jornadas de entrenamiento por una tendinitis en la rodilla que arrastraba desde los Juegos Olímpicos. El club y el jugador pactaron darle reposo y el serbio parece que llegará recuperado al inicio de Liga, aunque falto de ritmo competitivo.

Plantilla incompleta

Plaza no ha podido completar ni un entrenamiento con su plantilla al completo y además tampoco ha tenido muchos recambios para trabajar. Sin equipo LEB vinculado, el escalón inferior al equipo ACB es el júnior y de ahí han salido Rosa, Ibáñez o Vázquez para ayudar al primer equipo. Ablaye Sow, otro canterano, se lesionó de gravedad en el mes de agosto. El club ha tenido que recurrir a temporeros como Juanjo García, que finalmente ha firmado un contrato de dos meses, o el malagueño Pepe Rodríguez, que el año pasado jugó con el Clínicas Rincón y que ahora estaba sin equipo. Ambos ayudarán en los entrenamientos y no está previsto que jueguen.

Capítulo aparte merece el asunto de Mbakwe, cortado por el club dos semanas después de que empezara a entrenarse con el equipo. Sus rodillas no daban más de sí, pero el conjunto malagueño tardó en tomar la decisión de no contar con él y después se encontró con el problema de buscarle un sustituto. Sin plazas de extracomunitarios libres y con muy pocos jugadores (de cierto nivel) disponibles en el mercado, el Unicaja empezó a negociar con N’Diaye, con el que finalmente se llegó a un acuerdo. El senegalés, con escasa experiencia en Europa y ninguna en la ACB, tendrá ahora que adaptarse ahora al equipo a marchas forzadas. Se prevé que estos días arregle todos los trámites de su visado y pueda llegar al final de la semana a Málaga. No jugará la primera jornada e incluso llegaría justo para la segunda, ya que debutaría con apenas una semana de entrenamiento.

En la recta final de la pretemporada, el último problema ha llegado con Waczynski, que tampoco se pudo entrenar los primeros días por un problema de rodilla. No obstante, el jugador debutó en la Copa de Andalucía y estará disponible contra el Real Madrid.

Muchos inconvenientes en una pretemporada muy accidentada, que a partir del viernes ya formará parte del pasado.