Malaga CF

Eduardo García, el presidente más duradero del Unicaja

Eduardo García.
Eduardo García. / SUR
  • Es ya el mandatario con más temporadas al frente del club malagueño desde la fusión con Maristas

El Unicaja ha sufrido remodelaciones periódicas en las últimas temporadas. Plantillas nuevas casi al completo para cada campaña, a veces irreconocibles de un año para otro, e incluso en determinados años, hasta baile de entrenadores. Sin embargo, al frente del club no ha habido excesivos cambios, y mucho menos en su máximo representante, Eduardo García, que es ya el presidente más longevo desde que se produjo la fusión entre el Unicaja y el Maristas.

García lleva ya seis años desde que en septiembre de 2010 se hizo cargo del club para sustituir en el puesto a Francisco Molina. Desde entonces ha imprimido una forma de actuar muy personalista a la dirección del club. Convendría apuntar, que antes, en el Caja de Ronda, Juan Luis de la Rosa dirigió el club trece años, desde 1977 a 1990. Luego le siguieron Pepe Pastor, Paco Moreno y Jesús Morata. Desde la fusión, la entidad financiera nombró seis presidentes. El primero fue Raimundo Trespalacios que dirigió el Unicaja desde 1992 a 1996. Le sustituyó en el cargo José Manuel Domínguez, figura clave en el crecimiento de la entidad (1996-1998), y todavía con un papel protagonista en el banco. El que ya dejó sus funciones en la entidad financiera fue Ángel Fernández Noriega, que impulsó de forma total el baloncesto malagueño (1998 a 2003) de la mano de Bozidar Maljkovic, con varias finales y el título de la Korac. Le siguió Rafael Fernández, el presidente de los títulos. Con él se conquistó la Copa y la Liga. Dejó su puesto en 2006 y lo sustituyó Francisco Molina (2006-2010), cuyo mayor logro fue la presencia en la Final Four.

El bagaje deportivo de García no es positivo, con sólo una final de la Supercopa, si bien no gozó de los dispendios económicos de sus predecesores y ha vivido la etapa más compleja a nivel deportivo del Unicaja. Se puede decir que es el presidente más autónomo del banco en las últimas décadas, quizá en parte porque la entidad financiera ha vivido una etapa de mucha complejidad con su conversión en banco y las fusiones. Al margen de la ausencia de títulos, el gran lunar de su gestión ha sido la salida del club de la Euroliga. El regreso a esta competición es el objetivo principal del Unicaja para esta temporada.