Malaga CF

La NBA esquilma la Liga Endesa

  • Los suculentos contratos de EE.UU. han seducido a una docena de jugadores de la ACB

Cuando Kuzminskas llegó al Unicaja en el verano de 2013, era la primera vez en su carrera que iba a jugar en un equipo fuera de Lituania. Tenía 23 años y apuntaba maneras para convertirse en el mejor alero de Europa. Tres años después, el lituano dejó el Unicaja para marcharse a jugar al Darussafaka turco. Tenía por delante un buen contrato y la posibilidad de jugar en un equipo con un gran potencial. Pero entonces aparecieron los New York Knicks y el ‘boquerón báltico’ se convirtió de la noche a la mañana en jugador de una de las franquicias de la NBA más conocidas del mundo. Tres temporadas de contrato y un sueldo inicial de 2,8 millones de dólares, que se incrementará en los próximos años. Como para pensárselo.

El de Kuzminskas es sólo un caso más del éxodo de estrellas que ha habido esta temporada de la ACB a la NBA. El alero lituano tampoco es que haya brillado este año en Europa como para lograr un gran contrato, pero es que este verano la NBA ha tenido más dinero para gastar que nunca, gracias a un nuevo contrato televisivo. Por eso muchos europeos han recibido sustanciosas ofertas del otro lado del charco, aunque no hayan hecho una temporada brillante. En total, una docena de jugadores han dejado este verano la competición española para jugar al otro lado del charco.

Algunos de ellos eran auténticas estrellas en la Liga Endesa, como los bases titulares de Real Madrid y Barcelona: Sergio Rodríguez (a los Sixers por ocho millones de dólares anuales) y Satoransky (los Wizards le abonarán tres millones de dólares por temporada). De los dos principales clubes españoles también han salido Willy Hernangómez (del Real Madrid a los New York Knicks) y Abrines (del Barcelona a los Oklahoma City Thunders).

Hamilton (del Valencia a los Nets), Bertans (del Baskonia a los Spurs) o Juancho Hernangómez, hermano de Willy (del Estudiantes a los Nuggets) son otros ejemplos de jugadores que, sin haber luchado por títulos en España, se han marchado a la mejor Liga del mundo. Y ojo porque se espera que el próximo verano siga la desbandada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate