Diario Sur
Malaga CF

Brooks se luce en su estreno

Brooks, en el partido disputado el pasado viernes en Madrid, defendido por Doncic.
Brooks, en el partido disputado el pasado viernes en Madrid, defendido por Doncic. / Agencia Lof
  • El ala-pívot fue el mejor debutante del Unicaja y se perfila como un fichaje clave

  • Del resto de los nuevos, Fogg estuvo muy errático, Musli se mostró efectivo y Lafayette y Waczynski cumplieron

Cuando un jugador llega a un equipo a sustituir a otro que tuvo un papel importante para la plantilla corre el riesgo de estar siempre bajo lupa. Las comparaciones son odiosas y cada profesional quiere emprender su propio camino, sin mirar a otros jugadores. El Unicaja estuvo gran parte del verano esperando a Will Thomas, un jugador que había tenido un excelente rendimiento y al que se le había planteado una oferta de renovación bastante atractiva. El ala-pívot se había convertido en el todoterreno de Joan Plaza y el entrenador consideraba prioritaria su continuidad. Pero no hubo acuerdo, Thomas esperó a última hora la llamada de algún equipo de Euroliga y terminó en el Valencia, que puso más dinero sobre la mesa que el Unicaja. Tocaba buscar un sustituto.

Cuando el fichaje de Milko Bjelica estaba prácticamente cerrado, el club de Los Guindos se encontró con la opción de Jeff Brooks, un ala-pívot norteamericano pero con pasaporte comunitario al estar casado con una italiana, mucho menos conocido que el serbio, pero con una amplia experiencia en Italia y una última buena temporada en Rusia. Algo vio el cuerpo técnico del cuadro malagueño en Brooks, porque en cuestión de días el jugador estaba fichado.

El norteamericano, que había dejado buenas sensaciones en pretemporada, se lució en su estreno en la Liga Endesa. Fue el mejor de los debutantes del equipo malagueño y apunta a fichaje clave esta temporada. Solo jugó 13 minutos, pero su incidencia en el juego fue enorme. Anotó 12 puntos –3 de 4 en tiros de dos y dos triples sin fallo–, capturó cinco rebotes, repartió dos asistencias y acabó con 14 de valoración. Además, en defensa también hizo un gran papel, incluso jugando de ‘5’ en algunos momentos y peleándose con hombres más altos y pesados que él (mide 2,03 y no llega a los 90 kilos de peso). Su único punto negro fueron las faltas personales; le señalaron una técnica por tocar el balón en un saque de fondo cuando aún no estaba en juego y terminó eliminado en el último cuarto, algo que terminó afectando al Unicaja.

Pese a no conseguir la victoria, el estreno de Brooks en el plano individual no pudo ser mejor, además en una cancha tan difícil y con un rival de altura como el Real Madrid. Fue su puesta de largo ante el mundo del baloncesto español y seguro que no será la primera vez que se hable de él.

Brooks se perfila como un fichaje clave para el Unicaja esta temporada. Aunque es de un perfil similar a Thomas por su polivalencia, su explosividad y su capacidad reboteadora, el actual jugador del Unicaja es más exterior. Puede jugar perfectamente de ‘3’ por sus buenos movimientos con balón y su capacidad para penetrar. Corre al contraataque con facilidad y además es muy espectacular en casi todas sus acciones. Pese a que en los primeros amistosos se le vio algo fuera de lugar, ante el Real Madrid estuvo descarado. Plaza dijo sobre él que se había mostrado demasiado prudente en la pista en algunos partidos de pretemporada, ya que no tiraba a canasta pese a estar solo. No parece que eso vaya a ser un problema.

El jugador, que ha sido padre recientemente, está encantado de estar en España. Se muestra bien integrado en el grupo –conocía a algunos de los norteamericanos– y está deseando demostrar que está en un momento de crecimiento en su carrera. Con muchos ojos centrados en Fogg, el nuevo triplista del Unicaja, Brooks también empieza a opositar como nuevo ídolo de la afición malagueña.

Musli también convence

Del resto de los debutantes del Unicaja, el que mejor imagen dio fue Musli, que hizo mucho daño en las inmediaciones del aro y demostró su talento ofensivo. Aunque sufrió en defensa ante las torres del Real Madrid, el serbio hizo un buen partido. Más discreto estuvieron Lafayette y Waczynski, aunque cumplieron. El base fue titular, pero terminó jugando solo 13 minutos. Aportó en asistencias y rebotes y anotó cinco puntos. También fue titular Waczynski, el último en incorporarse a la disciplina de Plaza. Sufrió en defensa ante los aleros rivales y anotó uno de tres en triples.

Por último, Fogg no pudo demostrar su puntería en ataque y además perdió tres balones. Aportará mucho más que lo visto en Madrid.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate