Diario Sur

Malaga CF

El tercer debut europeo

Gurovic, en el único partido que ha disputado el Unicaja en la pista del Buducnost, en 2002 .
Gurovic, en el único partido que ha disputado el Unicaja en la pista del Buducnost, en 2002 . / Sur
  • El Unicaja se estrena mañana en la Eurocup, tras 7 años en la Korac y 16 en la Euroliga

  • La plantilla viaja esta tarde a Podgorica, capital de Montenegro, para medirse al Buducnost, actual líder de la Liga Adriática

Cuando el entonces Caja de Ronda recibió en 1989 al Trane Castors belga en Ciudad Jardín, el partido quedó señalado como uno de los hitos el club malagueño. Se trataba del primer partido de un equipo andaluz en una competición internacional de baloncesto, por lo que aquel miércoles 27 de septiembre pasó a ser una fecha histórica. No duró mucho aquella primera experiencia europea, pero el equipo de Mario Pesquera puso la primera piedra para jugar después siete temporadas en la Copa Korac, que culminaron con el primer título del club, logrado en 2001 a los mandos de Bozidar Maljkovic.

También pasó a la historia el 28 de septiembre de 1995, cuando el Unicaja de Javier Imbroda, tras su brillante anterior temporada en la ACB, jugó el primer partido de la eliminatoria de la Liga Europea, actual Euroliga, ante el Zrinjevac Zagreb. Entraba el equipo malagueño en la élite europea, aunque pocos podían imaginar que después el Unicaja iba a jugar 15 años consecutivos en la máxima competición europea (de 2001 a 2016) y que incluso iba a pelear por el título en la Final Four de 2007.

Mañana, el Unicaja vivirá su tercer estreno europeo. Tras siete temporadas en la Korac y 16 en la Euroliga, el equipo malagueño debutará en la Eurocup. Aunque también será una fecha que formará parte de la historia del club, no implicará el salto cualitativo que supuso iniciar el camino en la Korac o participar por primera vez en la Euroliga. La Eurocup es ahora mismo la segunda competición europea y supone un paso atrás para el Unicaja tras su larga y sólida trayectoria en la Euroliga.

Por eso, en Los Guindos quieren ver este nuevo periplo europeo como una etapa temporal y, sobre todo, como un trampolín para volver a la Euroliga, algo que logrará si gana la Eurocup, una tarea nada fácil ante rivales que perfectamente podrían estar en la máxima competición europea, como el Khimki, el Lokomotiv, el Bayern o el Valencia, por citar algunos de los favoritos.

Este tercer estreno se producirá mañana a las 18.45 horas en Podgorica, capital de Montenegro. Hasta allí viajará esta tarde el Unicaja en un vuelo chárter para medirse al Buducnost, actual líder de la Liga Adriática, pero que perdió la pasada semana ante el UCAM Murcia en la Eurocup (86-77). Será la segunda vez en su historia que el Unicaja viaje a esta ciudad del sur de Montenegro; en la temporada 2002-2003 el Unicaja le ganó al Buducnost en su cancha por 72-78, con un Louis Bullock espectacular (26 puntos).

En el actual Buducnost destaca la presencia de Marcus Williams, exjugador del Unicaja que dejó muestra de su talento en su paso por Málaga, o de Shawn James, exjugador del Maccabi que el año pasado militó en el Bilbao, aunque la mayor parte del peso del equipo lo lleven los balcánicos de la plantilla.

El Unicaja empieza su nuevo periplo europeo. Los dos anteriores estrenos fueron el inicio de dos exitosas etapas para el club de Los Guindos. El rumbo que marcará la Eurocup es aún una incógnita.