Malaga CF

Un sólido Unicaja asalta la pista del Tenerife (72-73)

fotogalería

/ ACBPHOTO

  • Un triple de Alberto Díaz a falta de 30 segundos fue clave para la victoria

El Unicaja sumó su tercera victoria de la temporada en la pista del líder de la Liga Endesa, el Iberostar Tenerife (72-73). Alberto Díaz fue el héroe inesperado al lograr un triple clave a falta de 30 segundos para el final con el partido empatado. Sin embargo, el gran protagonista del choque fue Jamar Smith con 23 puntos y sólo dos fallos en los lanzamientos. Fue un partido complicado para el conjunto que dirige Joan Plaza, que nunca llegó a descolgar a un rival que hizo un buen baloncesto.

Como era de esperar, el Iberostar Tenerife salió dispuesto a demostrar su condición de líder, y lo cierto es que el Unicaja no le planteó muchos problemas con un intercambio de canastas fáciles (9-0) a las primeras de cambio. Sin embargo, el conjunto canario no pudo aguantar el ritmo anotador del malagueño, casi perfecto desde la línea de tres puntos. Cuatro triples en cinco minutos comenzaron a desnivelar el marcador con Smith y Waczynski a gran nivel. Un parcial de 0-10 obligó a Vidorreta a parar el partido (9-18). La entrada de Fran Vázquez y Beirán mejoró las prestaciones del equipo local, eso y la entrada en escena de la rotación del banquillo malagueño.

El Unicaja perdió la lucidez en ataque, y lo que es peor, la intensidad en defensa que le había permitido correr. El Tenerife no tardó en equilibrar el partido con los triples de English y Beirán, y un Fran Vázquez que demostró una gran motivación y superó sin problemas a N'Diaye.

El Unicaja mantuvo su quinteto en el segundo cuarto, pero Plaza tuvo que volver a tirar de sus titulares porque el segundo triple de Doornekamp empató el partido a 31 a los 15 minutos. Fueron instantes de cierto descontrol, con Fogg en la dirección y Brooks cometiendo demasiados errores, como una antideportiva que pudo costarle la expulsión y una falta en ataque. Anda el estadounidense todavía sin encontrar su sitio en el equipo, pese a que le sobra calidad.

Así que Plaza sentó a Fogg, Brooks y Díez, y volvieron Suárez, Smith y Waczynski. Todo cambió. El Unicaja recuperó la lógica, elevó el nivel de su defensa y volvió a anotar de tres para cerrar el primer cuarto ganando por cinco puntos (33-38).

El cuadro cajista no había sido capaz de romper el partido en 20 minutos y tampoco lo consiguió en el tercer cuarto. Aunque Smith continuó con su fiabilidad, no tuvo compañía del resto del equipo salvo de Musli. Una muestra de la falta de ideas es que sólo fue capaz de anotar seis canastas en juego, el resto de sus puntos llegaron desde la línea de tiros libres. El Tenerife, pese a que el Unicaja dominaba 41-48 a los 25 minutos, hacía un baloncesto muy elaborado que le permitía anotar debajo de la canasta del Unicaja con facilidad. Como sucedió en el primer cuarto, English y Vázquez fueron metiendo a su equipo en el partido. Un triple sobre la bocina de White dejó el choque en un puño antes del último acto (55-57)

No empezaron bien los últimos diez minutos para el Unicaja, que agotó varias posesiones sin anotar. Con un juego espeso, Smith volvió a ser el salvador del equipo cuando peor estaban las cosas y Fran Vázquez había logrado el empate a 59. El estadounidense del Unicaja logró un triple más con una estadística inmaculada de 23 puntos sin fallo, y abrió un estirón que parecía definitivo. Otra canasta de Díez desde el 6,75 y un buen movimiento de Musli en el poste bajo dejó el marcador en 63-70. Volvió el Tenerife a igualar el choque, aprovechando las malas decisiones de un Unicaja que abusó del triple en acciones al límite de la posesión. Beirán y Doonerkamp igualaron el choque a falta de un minuto y medio par el final.

En el último minuto el protagonista fue Alberto Díaz. Primero falló una canasta en una mala decisión, acto seguido se rehízo al pelear y ganar un rebote, y a falta de 30 segundos logró un triple desde la esquina (70-73) con el que nadie contaba. Además, con 10 segundos por jugar, el pelirrojo volvió a ganar un rebote en ataque tras el segundo fallo de Smith en el partido (72-73) y ahí murió el partido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate