Malaga CF

Arranca una NBA con acento malagueño

Domantas Sabonis, Mindaugas Kuzminskas y Álex Abrines debutarán mañana en la NBA.
Domantas Sabonis, Mindaugas Kuzminskas y Álex Abrines debutarán mañana en la NBA. / SUR
  • ‘Domas’ Sabonis y Abrines, formados en Los Guindos, se estrenan en la mejor Liga del mundo junto a Kuzminskas

Los aficionados malagueños al baloncesto tienen ahora la excusa perfecta para seguir más la NBA que arranca hoy. La presencia de tres jugadores con pasado en Málaga acerca la Liga estadounidense un poco más. Por un lado, estarán Domantas Sabonis y Álex Abrines, ambos en los Oklahoma City Thunder, mientras que Mindaugas Kuzminskas se estrenará en los New York Knicks.

Se puede decir que los tres estaban predestinados a acabar en la NBA a tenor de cómo se han desarrollado sus carreras, especialmente en el caso de los dos más jóvenes. Mientras tanto, Kuzminskas se ha beneficiado del nuevo contrato de televisión de la NBA, que ha permitido a los equipos elevar su techo de gasto de forma espectacular.

Sabonis fue el tercer jugador formado en Los Guindos en dar el salto a la Liga estadounidense después de que en su día lo hiciesen Faverani y Kuzmic, pues fue elegido en el puesto undécimo del Draft a finales de junio por los Orlando Magic, aunque luego acabó en Oklahoma debido a un traspaso múltiple. Además de un apellido ilustre en el baloncesto mundial, ‘Domas’ se ha ganado un puesto en la NBA a base de bien. Su última temporada en la Universidad de Gonzaga fue brillante y eso le hizo subir muchas posiciones en la lotería del Draft.

Curiosamente, los Thunder eligieron en 2013 a Álex Abrines en el Draft, por lo que allí se reencontrará con Sabonis. El caso del mallorquín sí que sorprendió más, pues estaba a punto de renovar con el Barcelona, pero entonces Oklahoma lo tentó con una oferta irrechazable, 18 millones de dólares por tres temporadas. Así que dejó el Barça, al que llegó procedente del Unicaja en 2012, para emprender la aventura americana. Por físico, a Abrines le queda un largo proceso de adaptación, pero ha deslumbrado con su tiro de tres y en los partidos de preparación lanzó con un 60 % de eficacia, con una media de 10 puntos por encuentro. Más discreto estuvo su compañero ‘Domas’, con siete puntos en los seis encuentros de pretemporada que jugó.

El caso de Kuzminskas es diferente. El lituano estuvo siempre en la órbita de varias franquicias mientras tenía contrato con el Unicaja. En junio acabó su vinculación con el equipo malagueño tras rechazar la oferta de renovación. Sólo un par de semanas después de finalizar la Liga se marchó a Los Ángeles, donde realizó varios entrenamientos privados con algunas franquicias de la NBA. Pero Kuzminskas tenía prisa por dejar resuelto su futuro, así que firmó por el conjunto turco del Darussafaka. Sólo días después de estampar su firma en el contrato con el equipo de Estambul, los New York Knicks pagaron su cláusula de rescisión y se lo llevaron. En la NBA percibirá un contrato de unos cuatro millones por temporada (firmó dos).

Si ‘Domas’ tiene a Abrines como compañero, Kuzminskas también tendrá alguna cara conocida en su equipo, pues la presencia de Willy Hernangómez y Kristaps Porzingis en la plantilla le hará la adaptación más fácil. El lituano no ha tenido problemas para acoplarse al ritmo de juego y ha firmado buenos números en la pretemporada con diez puntos y seis rebotes en casi quince minutos de media en los cinco partidos que ha disputado con su equipo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate