Malaga CF

La Eurocup llega a Málaga por todo lo alto

Los jugadores del Unicaja hacen piña antes del comienzo del entrenamiento de ayer en el Palacio.
Los jugadores del Unicaja hacen piña antes del comienzo del entrenamiento de ayer en el Palacio. / Ñito Salas
  • El Unicaja se enfrenta al Bayern Múnich en un encuentro propio de la Euroliga y clave para el liderato del grupo

  • Nedovic se pierde un partido entre dos equipos llamados a pelear por el título al final de temporada

La Eurocup se estrena hoy en Málaga con un partido de Euroliga (20.45, Andalucía Televisión). Resulta paradójico que el primer partido de la historia de esta competición en el Palacio de los Deportes sea entre dos equipos que, por potencial y presupuesto, deberían estar en la ‘primera continental’. Es un ejemplo de la calidad que tiene este renovado torneo en el que tanto el Unicaja como el Bayern Múnich están en el grupo de favoritos, aunque esta primera fase sea casi un calentamiento.

A pesar de esta circunstancia, el camino del Unicaja en la Eurocup dependerá en cierto modo de lo que haga ahora, por lo que es clave acabar lo más arriba posible en un grupo en el que el cuadro alemán y el Zenit de San Petersburgo son los rivales más fuertes.

El Bayern que hoy visita el Palacio de los Deportes es un equipo totalmente renovado, y muy distinto a las plantillas que dirigió Svetislav Pesic en Múnich en las últimas temporadas, no con el éxito esperado, todo sea dicho. La llegada de Aleksandar Djordjevic, seleccionador serbio, al banquillo ha supuesto un cambio notable, con un plantel más físico y alto, que es lo que preocupa a Plaza cara al choque de hoy.

El Unicaja de esta temporada ha apostado de forma clara por un juego volcado en sus exteriores, por eso la diferencia física puede ser un factor clave. «Su agresividad en defensa es palpable y que en casa se está mostrando muy fuerte. Cuenta con una rotación amplia, pero tiene siete jugadores definidos. Es el equipo más agresivo de todos los que hemos jugado hasta ahora, en líneas de pase, rebote, que usa las piernas y los codos. Este es un equipo complejo, con capacidad para anotar, con libertad ofensiva... Será difícil», advertía el técnico.

Un rival muy ‘español’

La presencia primero de Pesic en el banquillo del Bayern y la llegada, ahora, Djordjevic han provocado que el club alemán siempre esté muy pendiente de la Liga ACB, y también el hecho de que el hijo del primero, Marko Pesic, sea el director deportivo. Así, el rival del Unicaja tiene hasta seis jugadores que han pasado por la Liga ACB en las últimas temporadas, que básicamente son los que componen su columna vertebral. Lucic (Valencia), Renfroe (Valladolid), Dedovic (Barcelona), Balvin (Sevilla), Kleber (Obradoiro) y Gavel (Murcia) son jugadores que conocen bien al Unicaja, y algunos de ellos también a Plaza.

El caso más evidente es el del checo Balvin, al que el Unicaja trató de contratar por todos los medios este verano. El exjugador del Sevilla era el elegido por Plaza para hacer pareja con Musli, pero prefirió al Bayern, como ayer explicaba en la entrevista que concedió a SUR. El caso es que Balvin no está jugando tanto como se esperaba, y es un hombre como Devin Booker el que le está robando el protagonismo.

Booker es el tipo de jugador que el Unicaja no tiene, lo que se denomina un ‘cuatro y medio’. Un pívot pequeño (2,05 metros) que fue el MVP de la liga francesa la temporada pasada con el Chalon gracias a su potente físico. En los dos partidos disputados ha promediado 19 puntos y 5 rebotes.

El Unicaja no sólo necesitará su mejor baloncesto para vencer al Bayern, sino también el apoyo de su público, y esto es una incógnita. Está por ver cómo responde la afición cajista a este nuevo escenario de la Eurocup y si arropa al equipo en el Palacio de los Deportes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate