Diario Sur
Malaga CF

Un Baskonia con pedigrí NBA

El Unicaja y el Baskonia ya se midieron en pretemporada, con derrota del cuadro malagueño
El Unicaja y el Baskonia ya se midieron en pretemporada, con derrota del cuadro malagueño / SUR
  • La mitad de la plantilla del rival del Unicaja ha jugado en la Liga norteamericana

En un verano convulso en materia de fichajes, con las franquicias de la NBA con mucho dinero para gastar tras el nuevo contrato televisivo firmado por la Liga norteamericana, el baloncesto europeo ha visto cómo ha perdido a decenas de sus referentes. Algunos de ellos se han marchado a Estados Unidos sin ni siquiera triunfar en Europa.

Aunque ese trasvase también se ha producido en el sentido inverso y equipos como el Baskonia –rival mañana del Unicaja, a las 18.30 horas en el Palacio– han movido ficha para hacerse con los servicios de jugadores que se han quedado sin equipo en Estados Unidos. Cinco de los fichajes que ha realizado esta temporada ya saben lo que es jugar en la NBA, a los que hay que sumarle Shengelia, que ya estaba en la plantilla. Eso significa que la mitad de su plantilla tiene experiencia en la mejor Liga del mundo, aunque eso no siempre es garantía de éxito.

Con un presupuesto un 30 % superior al de la temporada pasada para afrontar la nueva Euroliga, el Baskonia ha conseguido traer a la ACB a jugadores con gran experiencia en la NBA. El caso más llamativo es el de Andrea Bargnani, seguramente el gran fichaje de este verano en el baloncesto euopeo. Con 30 años, 2,13 y número 1 del Draft de la NBA en 2006 –solo un número 1 del Draft había jugado antes en España y fue Ralph Sampson, en el Caja de Ronda, con pésimos resultados– se encontraba sin equipo al haber sido cortado por los Brooklyn Nets en febrero. El italiano ya se ha perdido algunos partidos por lesión y en principio no estará disponible para mañana. Sí estarán otros dos exjugadores de los Nets: Shane Larkin y Chase Budinger. El primero de ellos, pese a tener solo 23 años, disputó las últimas tres temporadas en la NBA y está siendo uno de los mejores bases en ese inicio de la Liga Endesa. En el caso de Budinger, esta semana ha llegado a un acuerdo con el Baskonia tras no encontrar acomodo en los Nets, con los que estaba haciendo la pretemporada. Después de ocho temporadas en Estados Unidos, con 20 minutos de juego de media por partido, vivirá su primera experiencia en Europa. El alero llega hoy a Vitoria, por lo que tampoco estará mañana ante el Unicaja.

El base francés Rodrigue Beaubois –cuatro temporadas en los Dallas Mavericks y por el que se interesó el Unicaja en verano–, Shengelia y el temporero Akognon completan los exNBA del Baskonia, aunque los dos últimos con un papel más testimonial.

Más de 90 puntos de media

Con esta plantilla, más Voigtmann, Hanga, Blazic y compañía, el Unicaja se va a encontrar con un equipo en un gran momento de forma, que solo ha perdido uno de los cinco partidos que ha disputado en la ACB (ante el Barcelona) y que promedia más de 90 puntos por partido, el segundo mejor ataque de la Liga tras el Real Madrid. El equipo de Sito Alonso hace un juego muy rápido y vertical, aunque esta semana ha disputado dos partidos de Euroliga de gran exigencia (le ganó al Real Madrid por 87-91 y perdió ante el Olympiacos por 90-95) y pueden acusar el cansancio. «El Baskonia es un equipo muy fuerte, de alto nivel y con el que hay una gran rivalidad. Será un buen partido para demostrar que estamos entre los mejores de la Liga», aseguró ayer el base del Unicaja Alberto Díaz. «Ellos tienen dos victorias más y ya están clasificados para la Copa de Vitoria. Nosotros tenemos que demostrar que queremos estar allí ganando el domingo», declaró.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate