Malaga CF

Un clásico para rehabilitarse

Joan Plaza da instrucciones a sus jugadores durante el partido del miércoles frente al Bayern Múnich.
Joan Plaza da instrucciones a sus jugadores durante el partido del miércoles frente al Bayern Múnich. / Ñito Salas
  • El Unicaja recibe al Baskonia obligado a borrar la mala imagen dada en la Eurocup

  • El conjunto vasco puede acusar el cansancio de haber disputado ya esta semana dos encuentros de la Euroliga

El Unicaja tiene esta tarde la oportunidad de lavar su imagen tras el pobre partido del miércoles en la Eurocup, cuando cayó contra el Bayern en un encuentro plagador de fallos y en el que estuvo negado en los triples. Dependiendo de cómo se mire, está ante el rival perfecto para hacerlo, el Baskonia. Se trata de un rival histórico, uno de los conjuntos que más y mejor se ha reforzado y un equipo de Euroliga. Un triunfo ayudaría a consolidar la autoestima de un Unicaja limitado de momento en su juego y que está acusando la baja de su mejor hombre, Nemanja Nedovic, que tampoco jugará hoy (18.30 horas).

Dos semanas lleva el serbio fuera de las canchas por un golpe en la tibia que se ha complicado al afectar a un nervio de la pierna. En ese tiempo, el equipo se paseó contra el Buducnost, sufrió en Tenerife y perdió ante el Bayern. Aunque se ha hablado mucho de las alternativas que la plantilla de Plaza tiene en el perímetro, la realidad es que Nedovic es el único capaz de dividir las defensas con sus penetraciones. El resto de sus compañeros son más especialistas, más tiradores, y eso puede llegar a ser un problema a poco que los lanzamientos no entren. Sucedió ante el Bayern, con un 6/34 que fue una condena. Aunque Musli mantiene la aportación en el juego interior, cuando este se sienta, llegan los problemas. No hay equilibrio. Por eso, ante equipos de mayor potencial, como en el caso del conjunto alemán, capaces de sujetar al pívot, o como hoy contra el Baskonia, el equipo de Plaza sufre.

Salvando las distancias, el encuentro de hoy podría asemejarse al que el Unicaja disputó ante el Madrid en la jornada inaugural, pues el equipo de Vitoria está confeccionado para jugar al ataque de forma descarada y, como el malagueño, se preocupa poco de la defensa. O al menos lo hace mal. El conjunto que dirige Sito Alonso es el segundo mejor ataque de la Liga, con una media de 91 puntos, por lo que entablar un mano a mano puede ser ciertamente peligroso. Ambos tiene un porcentaje en triples muy elevado y carecen de bases puros, pues tanto Larkin como Beaubois o Akognon se preocupan más de anotar que dirigir, igual que Lafayette o Fogg.

El público del Palacio de los Deportes se quedará hoy sin ver a todo un número uno del Draft como es Andrea Bargnani. La baja del italiano puede ser clave ante el gran momento que vive Dejan Musli, que puede marcar diferencias si recibe balones. A pesar de esta importante ausencia, el Baskonia tiene alternativas interiores de garantías, como el alemán Johannes Voigtmann, al que el Unicaja siguió durante meses y a cuyo fichaje llegó tarde. En la jornada anterior fue el MVP de la Liga ACB.

Al margen de bajas y consideraciones técnicas, conviene recordar que el Baskonia ha jugado dos partidos de Euroliga esta semana, algo que sucede por primera vez. En el primero, el martes venció al Real Madrid, y en el segundo cayó en su cancha ante el Olympiacos. El cansancio puede resultar clave a favor del Unicaja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate