Diario Sur
Malaga CF

fotogalería

Jamar Smith, en un ataque del Unicaja durante el partido / Efe

El Unicaja naufraga en Murcia (83-75)

  • El equipo malagueño encajó su segunda derrota en la Eurocup por su pésimo trabajo defensivos

Haría bien el Unicaja en no confiarse en esta extraña primera fase de la Eurocup. Será muy, muy difícil que no pase al 'Top 16', porque solo se queda fuera un equipo y el Buducnost, que aún no ha ganado tiene todas las papeletas. Pero su futuro en la competición depende en gran parte de lo que haga en esta primera fase y ayer se metió en problemas al encajar su segunda derrota en tres partidos, al perder en la cancha del UCAM Murcia por 83-75.

El conjunto murciano, con Campazzo lesionado (su gran referente en la pista) y con Faverani prácticamente fuera del partido por las faltas personales, fue capaz de dominar el partido, llevarlo a su terreno y darle un disgusto al conjunto malagueño, que no enseñó sus galones de equipo de Euroliga. Tuvo el conjunto malagueño a dos hombres muy inspirados en ataque como Fogg (26 puntos) y Musli (17), pero poco más. Apenas hubo juego colectivo y la defensa brilló por su ausencia. Si el Unicaja no se muestra duro atrás, su talento ofensivo no sirve de mucho. Y en Murcia hubo infinidad de jugadas con los hombres exteriores del conjunto local anotando solos bajo la canasta, algo imperdonable a este nivel.

Al principio del partido, parecía que el Unicaja tenía prisa por encarrilar el partido. Fogg y Díez (dos triples seguidos) salían muy enchufados y apenas le daban tiempo a reaccionar a la defensa local. N'Diaye salió en el quinteto inicial, como medida de Plaza para tratar de frenar a Faverani, el referente ofensivo interior del conjunto de Óscar Quintana. El brasileño, algo precipitado, hizo rápido dos faltas personales y se fue al banco. Otro triple, esta vez de Fogg, puso al Unicaja siete arriba (9-16).

Aunque el equipo malagueño estaba funcionando en ataque, en defensa había muchas lagunas. Los jugadores del Unicaja no salieron con esa intensidad atrás que mostraron por ejemplo ante el Baskonia y los exteriores del Murcia lo aprovecharon. Benite y Rojas no solo anotaban de tres, sino que también conseguían canastas demasiado fáciles en penetración. El Murcia además ganaba la batalla por el rebote (10 por los locales, para 6 por el Unicaja) y conseguían empatar al final del primer periodo (20-20).

Análisis

Si el protagonismo del primer parcial fue de los exteriores, en el segundo cuarto fue Musli el que puso el espectáculo. Cuando el jugador serbio pone sobre el parqué todo su talento ofensivo, parece que pocos pívots en Europa pueden frenarle. Musli hizo de todo ante los hombres altos del Murcia y siete puntos seguidos suyos sirvieron para que el Unicaja pasara de un 24-20 a un 24-27. La orden en el Unicaja era clara: buscar al pívot una y otra vez. Si Musli no encontraba el camino el aro, buscaba con inteligencia el pase exterior. Sin embargo, el Unicaja no supo aprovechar el estado de gracia del pívot para abrir diferencias en el marcador. Rojas o Benite seguían anotando con fluidez, ante el pobre trabajo defensivo de los exteriores del Unicaja. Plaza tuvo que darle unos minutos de descanso a Musli y entonces fueron Waczynski o Fogg los que anotaron por el conjunto malagueño, pero al descanso se llegó de nuevo con igualdad en el marcador (40-40).

El tercer cuarto empezó bien, con la pareja Fogg-Musli entendiéndose a la perfección y el base anotando seis puntos seguidos a pase del pívot. El norteamericano se vino arriba, entró en trance y absorbió todo el ataque visitante en ese tercer cuarto. Aunque Fogg anotaba casi todo lo que tiraba, el problema volvía a estar en defensa. El equipo malagueño no lograba encadenar dos buenas defensas seguidas, por lo que Baron, Rojas o Antelo siempre encontraban la posición idónea para tirar cómodamente y anotar (60-54). El Murcia poco a poco se fue haciendo con el control del partido para llegar al último cuarto con 8 puntos de ventaja (66-58).

Decidió Plaza jugar a la defensa en el último parcial, dejó en el banquillo a sus mejores anotadores (Fogg y Musli) y metió a Lafayette y a N'Diaye. Los puntos quedaban en manos de Smith (que anotó sus primeros puntos del partido al inicio del último cuarto) o Díez. Pero el Murcia no se inquietó, siguió buscando a sus exteriores, que siempre sacaban ventaja de los cambios defensivos. El norteamericano Billy Baron (hermano de Jimmy, exjugador del Gipuzkoa Basket y Fuenlabrada) reclamó su protagonismo y bombardeó el aro del Unicaja, ante la incapacidad atrás del conjunto malagueño. El Unicaja se metía en serios problemas y a falta de 4 minutos para el final ya perdía por diez (78-68). Tardó Plaza en volver a meter en pista a Musli y sobre todo a Fogg, un jugador capaz de romper el partido en un final ajustado. Cuando lo hizo, ya era demasiado tarde. El Murcia no retrocedió y un triple de Baron terminó por sentenciar el partido. El Unicaja cayó en Murcia (83-75) y su juego sigue dejando muchas dudas.

Directo

Mala imagen del Unicaja, que perdió ante el @UCAMMurcia 83-75. Sólo una victoria en la Eurocup unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Baron sentencia el partido con un triple 83-75 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Solo anoto un tiro libre Musli 80-75 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Un minuto para el final, 80-74 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Anota Suárez dos tiros libres 80-74 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

No entró el triple de Suárez, dos minutos por delante para remontar 8 puntos 80-72 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Anota un tiro libre Musli, 80-72 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Baron no para, 80-71 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Suárez de tres, 78-71 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Canasta y adicional para Faverani. 78-68 a cuatro minutos del final. Peligro para el Unicaja. unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Feo gesto de Soko desestabilizando a NDiaye. Falla el triple Smith: 75-68 unicaja.diariosur.es/noticias/20161? #VamosUnicaja

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate