Diario Sur

Malaga CF

Unicaja - Joventut: El que meta gana

Fogg es felicitado por Smith durante el encuentro ante el Baskonia.
Fogg es felicitado por Smith durante el encuentro ante el Baskonia. / ACB
  • Un equipo malagueños dependiente de los triples visita al que más lanza de la Liga

El estilo del Unicaja es tan marcado esta temporada que la incógnita que preside sus encuentros es si tiene acierto desde la línea de tres puntos. Si sus tiradores están acertados, tiene muchas opciones de ganar, por no decir todas. En el caso contrario, sus planteamientos se resienten. En lo que va de temporada ha tenido actuaciones brillantes, pero también horrendas desde la línea de 6,75. Es lo que tiene vivir del triple.

Mañana en Badalona (12.30 horas) le espera el Divina Seguros Joventut, que es la apuesta por los triples llevada al extremo. El conjunto catalán es el equipo que más lanza de tres de toda la Liga Endesa. Como le pasa al Unicaja, esto representa un arma de doble filo, pues con acierto puede desmontar a cualquier rival. El problema para el conjunto que dirige Diego Ocampo es que, pese a lanzar 165 triples en cinco partidos, sólo anotó 59 (35,3 %). Se trata de un porcentaje bajo en relación con su insistencia en los lanzamientos, lo que lo ha condenado en este comienzo de la temporada, en el que sólo ha ganado un encuentro.

Para hacerse una idea de la insistencia del Joventut en esta faceta del juego basta con apuntar que sólo dos de sus jugadores, Sabat y Luka Bogdanovic, han lanzado la friolera de 72 triples hasta el momento. En términos comparativos, entre los dos triplican el total de los triples que ha ejecutado el mejor y más prolífico lanzador del Unicaja, Jamar Smith, que intentó 23, aunque en su caso con un brillante 56 % de eficacia, el segundo mejor porcentaje de la Liga ACB hasta el momento.

Con este particular estilo de juego, el Unicaja tiene perfectamente localizado por dónde le puede llegar el peligro mañana. Además, conviene apuntar otro detalle: en sus últimos tres encuentros, el Joventut lanzó con una eficacia por encima del 40 %, mejorando sus pobres registros de los primeros partidos y superando incluso la eficacia del conjunto malagueño, el segundo mejor de la Liga en triples.

Otra lectura de estos datos es que esta insistencia en el juego exterior deja al aire las carencias de sus pívots. Miralles y Garrett Stutz no representan una gran amenaza para Dejan Musli, que está en un gran momento y que puede hacer estragos. Quizá por este motivo el Joventut acaba de incorporar a Jereme Jordan, estadounidense con pasaporte jamaicano, que mide 2,15 metros y que realizó una gran segunda parte la campaña anterior en las filas del ahora Betis Energía Plus.

Tras la derrota de esta semana en la Eurocup ante el Murcia, el Unicaja precisa de un triunfo que consolide su juego y que de paso lo acerque más todavía a la Copa del Rey.